Marchas y protocolos / FORO DEL LECTOR

Marchas y protocolos / FORO DEL LECTOR

La alcaldesa debe entender que las marchas están infiltradas por fuerzas oscuras.

Por: FORO DEL LECTOR
22 de enero 2020 , 07:00 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

En relación con las marchas del pasado 21 de enero, la alcaldesa comentó que los bogotanos no habíamos visto al Esmad agredir a los estudiantes. Tiene razón, pero sí vimos a los encapuchados agredir a la policía con saldo de varios heridos. Y al sistema TransMilenio le dañaron quince estaciones y le vandalizaron cerca de 35 buses.

Nadie pone en duda las buenas intenciones de la alcaldesa Claudia López para encontrarle una solución a este flagelo que se volvió recurrente en Bogotá, pero debe entender que las marchas están infiltradas por fuerzas oscuras interesadas en agredir a las fuerzas policiales y destruir los bienes públicos, cuyas reparaciones asumimos quienes pagamos impuestos. Con estos nefastos personajes no funcionan los protocolos persuasivos.

Mario Patino Morris

No fue para todos los pensionados

SEÑOR DIRECTOR:

La semana pasada, el presidente Duque dijo, en una conferencia en Medellín, que había mejorado el ingreso mensual de los pensionados al rebajar en un 4 por ciento el aporte mensual para la salud. Que con ello se mejoraba su ingreso mensual en algo más de 35.000 pesos, algo así como 400.000 pesos al año.

Esa rebaja fue para los pensionados de más bajas pensiones, porque a los demás nos dejó con el 12 por ciento. Y olvidó que a esos pensionados se les aumentó esta en el 6 por ciento, que fue el reajuste del salario, o sea, en 49.687 pesos, pues si se hubiera hecho con el IPC, el incremento solo habría sido de 31.468 pesos.

Quiere decir que para los demás pensionados, el incremento fue del 3,8 por ciento. Y las EPS incrementaron el valor de sus servicios en 6 por ciento, como todos los años, cuando en lógica aplicación debió ser en 3,8 por ciento; y, como debían llevar las cuotas moderadoras a valores ajustados, pues el incremento de dichas cuotas quedaron por encima del 6, 6,27, 6,25 y 6,3 por ciento para cada uno de los niveles de ingresos de los pensionados.

Francisco Hernán Franco Henao

Sanción social al corrupto

SEÑOR DIRECTOR:

Una importante revista americana cataloga a Colombia como el país más corrupto del mundo, lo cual es una nefasta noticia para iniciar el 2020. Los argumentos que se esgrimen son los conocidos por todos nosotros, como la inoperancia de la justicia y las inmensas utilidades producidas por el narcotráfico, que hacen que el contubernio entre el sector privado y el sector público sea el pan de cada día, lo que lleva a que por los dineros que se pierden el país no avance en temas sociales.

¿Qué hacer? Es difícil de creer que los cónyuges y las familias de los corruptos no se sorprendan con los ‘balotos’ que hacen que su situación económica cambie en forma radical de un día para otro sin justificación alguna.

El Gobierno debería diseñar una campaña que haga énfasis en los efectos que produce la complicidad de los familiares del corrupto al cerrar los ojos ante el crimen cometido. La sanción social a los corruptos podría hacer que avancemos para cerrar caminos a la cultura del dinero fácil. ¿O seré demasiado ingenuo?

Gabriel Remolina Ordóñez

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.