‘Cuco’ Rojas y Cimarrón / FORO DEL LECTOR

‘Cuco’ Rojas y Cimarrón / FORO DEL LECTOR

La inesperada partida de Cuco nos deja una honda huella de tristeza.

Por: FORO DEL LECTOR
14 de enero 2020 , 09:39 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

Leer las dos notas de EL TIEMPO dedicadas al fallecido director del Grupo Cimarrón nos hace evocar aquel folclórico jueves de la Gran Noche del Río, antesala del Carnaval de Barranquilla, cuando el arpa de ‘Cuco’ Rojas y la voz llanera de Ana Veydó irrumpieron en la plaza pública del teatro al aire libre del parque Cultural del Caribe. Contrastó ese canto del río Orinoco con las voces de Las alegres ambulancias, provenientes de las riberas del río Magdalena. Las dos culturas fluviales fueron ampliamente aceptadas, escuchadas y ovacionadas por el grueso público, conformado por miles de asistentes que concurrieron con todo el entusiasmo caribe para disfrutar de esta gran oportunidad. La inesperada partida de Cuco, quien llevó el folclor llanero colombiano a las más apartadas naciones del mundo, nos deja una honda huella de tristeza a la vez que el agradecimiento de haber puesto en alto el nombre de nuestra querida Colombia.

José Portaccio Fontalvo

Un aporte de los congresistas

SEÑOR DIRECTOR:

En lugar de rebajar la mesada de los miembros del Congreso, se podría retenerles en la fuente uno o dos salarios mínimos para alimentar un fondo destinado a pensionar a personas de edad avanzada, que por una u otra razón no quedaron registradas en el sistema o no completaron las cuotas necesarias. La propia Colpensiones o el Sisbén podrían administrar ese fondo, exigiendo y reglamentando las condiciones para que quien acceda a ese beneficio lo merezca efectivamente. La idea queda para quienes tengan competencia al respecto, la mejoren y la complementen para sacar de la pobreza extrema a muchos colombianos.

Alfonso Herrera Duque

Educar en valores

SEÑOR DIRECTOR:

Excelente el editorial del viernes 10 de enero pasado, ‘Los retos en seguridad’, el cual me llevó a pensar más allá de este problema, pues si no hay educación en principios, valores y ética, la descomposición social va a ser cada día más grave e incontrolable. Es urgente empezar ya a dictar charlas sobre estos temas, empezando por el valor de la honestidad. El Ministerio de Educación puede desarrollar cartillas guías para los maestros, quienes dictarían una breve charla de cinco minutos al inicio de cada clase. También se deben incluir en el pénsum cátedras sobre cultura ciudadana, cívica, códigos de policía y ecología. Los medios de comunicación deben participar con campañas sociales para difundir todos estos temas.

Alonso Rodríguez Jácome

Increíble decisión

SEÑOR DIRECTOR:

Con dolor de patria hemos recibido la colombianos la increíble decisión de la Superintendencia de prohibir el servicio de Uber en nuestro país, argumentando competencia desleal y perjudicando a más de 88.000 personas que en un país con más del 10 por ciento de desempleo derivan su sustento de este trabajo y a los millones de usuarios a quienes nos facilita la movilidad. ¿Será competencia desleal la tecnología? ¿Qué pensaran los potenciales inversionistas de invertir en Colombia? ¿Cómo podremos avanzar si retrocedemos frente al resto del mundo?

Juan Gregorio Vélez

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.