¡Qué tiempos aquellos! / FORO DEL LECTOR

¡Qué tiempos aquellos! / FORO DEL LECTOR

Las escuelas radiofónicas de Sutatenza fueron verdaderos centros culturales.

Por: FORO DEL LECTOR
04 de diciembre 2019 , 07:00 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

Vi en su diario que se cumplieron 25 años de la muerte de monseñor José Salcedo, fundador de Acción Cultural Popular, que era la educación del pueblo, del campesino, más en aquella época de mediados del siglo pasado. Las escuelas radiofónicas de Sutatenza fueron verdaderos centros culturales. Fue una época en que la radio era la gran compañía para el campesino, pues, en un país de muchas regiones sin luz, no había ni televisión ni teléfonos. En los cafetales, en los trapiches, en el surco, a la hora del descanso de las largas jornadas, sonaban esos radios de pilas que hoy son reliquia. ¡Qué tiempos aquellos! Ojalá hoy, los medios, que llegan a casi todos los rincones, sean más educadores, con programas dirigidos a sectores como el rural.

Pedro Samuel Hernández

El bicentenario del Prado

SEÑOR DIRECTOR:

Se han cumplido doscientos años de una de las instituciones culturales más representativas de España, el Museo del Prado. La presencia de la reina Letizia para inaugurar una exposición de dibujos de Goya, en el contexto de los actos conmemorativos del bicentenario, ratifica la trascendencia del principal museo de España, custodio de algunas de las expresiones pictóricas más sublimes de la humanidad. El Prado abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 con una exposición cuyos fondos procedían de la Colección Real, y se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo y en un referente de adaptación a los nuevos tiempos de la tecnología. España debe sentirse orgullosa de conservar un patrimonio pictórico y escultórico que es un tesoro de la humanidad y refleja la historia de cómo el hombre se ha sentido interpelado por la belleza de la creación y de lo humano.

Enric Barrull Casals
Girona (España)

Otros culpables

SEÑOR DIRECTOR:

Entre impuestos, corrupción e inseguridad está concentrado el grueso de todo el cúmulo de motivos que hoy tienen al país saliendo a las calles para dejar oír sus voces.
Y, aunque se quiere hacer ver como único responsable al Presidente actual, es válido también darles a otros y a cada una de las ramas del poder la parte que les corresponde. Rebajar el 15 % al salario de los congresistas, por ejemplo, más que una muestra de contrición representa un acto de culpa; por cierto, insuficiente para reparar los daños causados, pero, además, porque ese gesto de poco servirá para modificar lo que hay en sus mentes.

Wadid Arana D.

Un mal mensaje

SEÑOR DIRECTOR:

Muchos colombianos nos preguntamos qué está pasando con la justicia en el país. Hace unos días vimos cómo una youtuber que se hace llamar ‘Epa Colombia’ instigó al terrorismo y mostró cómo destruía bienes públicos, todo grabado en videos de su propia autoría. Mientras que en la mayoría de países ella sería un peligro para la sociedad, en el nuestro, un juez consideró que doña ‘Epa’ no merecía ser detenida por el tamaño de su estatura y el hecho de haberse declarado arrepentida. Si buscamos la paz, esta debe incluir justicia. En Colombia, el que la hace NO la paga. ¡Qué mal mensaje para nuestros jóvenes!

Mario Patino Morris

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.