¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Niños que cambian de infierno / FORO DEL LECTOR

Niños que terminan en la guerra, algunos de ellos huyendo de verdaderos infiernos en sus hogares.

Foro del lector
SEÑOR DIRECTOR:
A propósito del editorial del 10-11-2019 acerca de los retos que en materia de defensa y seguridad debe asumir el nuevo ministro, es importante llamar la atención sobre las diferentes causalidades del reclutamiento forzado de niños y adolescentes por grupos armados.
Sobre ese particular, difiero de la posición del editorial cuando afirma que ese fenómeno es responsabilidad por completo de esos grupos de delincuentes.
En el informe ‘Una guerra sin edad’ (2017), del Centro Nacional de Memoria Histórica, se llama la atención sobre las condiciones familiares de los niños que fueron secuestrados para la guerra.
Entre otras, el informe destaca la situación de abandono, negligencia y violencia que vivían algunos de esos niños. Episodios de violencia física y sexual dentro de los hogares son el común denominador en esas historias.
Este factor es tan decisivo que el informe concluye, dentro de sus recomendaciones, que los hombres nos debemos responsabilizar más del cuidado de nuestros hijos. Esta es una radiografía abominable. Unos niños que terminan en la guerra, algunos de ellos huyendo de verdaderos infiernos en sus hogares, cambiando un infierno por otro.
Giovanny Caicedo
Bogotá

Un desfile triste

SEÑOR DIRECTOR:
Qué impresión ese desfile de féretros de regreso a Bojayá, Chocó, publicado en su diario. Es un resumen doloroso de la violencia que ha vivido este país.
Esos cofres contenían personas que hoy debería ser productivas, profesionales, madres, padres, abuelos, maestros, agricultores, etc. Todo truncado por la torpeza de la violencia, por el odio.
¿Qué pensarán quienes causaron esa tragedia que aún nos estremece? Es verdad, han pedido perdón, pero falta mucha reparación. Y lo fundamental, falta que la violencia no siga cobrando vidas, como estamos viendo.
Respaldemos al Estado y a nuestras Fuerzas Armadas. Contra eso sí que deberíamos marchar.
Dagoberto Castaño Paredes

Metro elevado o subterráneo, que sea una realidad

SEÑOR DIRECTOR:
Veo venir ¡Oh, Tierra!, otra polémica interminable acerca del metro de Bogotá: que si elevado, que si subterráneo... Señoras y señores: los principales metros del mundo: el de París, el de Roma, el de México y el subway de Nueva York, entre muchos otros, son mixtos. Es decir, elevados, subterráneos y a nivel, según las condiciones topográficas y urbanísticas.
Por otra parte, no nos engañemos, y recordemos el verso de aquella canción, “México en una laguna”. En efecto, Tenochtitlán, la antigua ciudad de México, estaba situada en un laguna. Algo muy similar a la antigua Bacatá, hoy Bogotá. Así y todo, los mexicanos construyeron un famoso metro, subterráneo, elevado y de superficie.
Hagamos votos por que el tan cacareado metro capitalino sea una realidad.
Mario A. Posada Torres
Bogotá
Foro del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO