Incendios: un daño irreparable / FORO DEL LECTOR

Incendios: un daño irreparable / FORO DEL LECTOR

Las mafias que quieren hacer avanzar tierras son las mayores culpables.

Por: FORO DEL LECTOR 
19 de septiembre 2019 , 07:00 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

Siguen los incendios, sí, señor. Y se necesitan leyes, autoridad competente y suficiente que las hagan cumplir. Lo que dice su editorial ‘El desafío del fuego’ es una realidad, porque cada vez son más, y seguramente provocados por manos criminales, no propiamente pirómanos, sino interesados en crear potreros y expandir la frontera agrícola. Además de las quemas controladas, que suelen darse en agosto y septiembre, y que se les salen de las manos a los campesinos. Pero las mafias que quieren hacer avanzar tierras son las mayores culpables. Estas hacen un daño irrecuperable.
Se me ocurre que los reinsertados podrían tener aquí empleo como guardabosques. Pueden ser ellos un ejército valioso, con las leyes en la mano, para defender el medioambiente, acompañados otras autoridades como la Policía y las CAR.

Dagoberto Castaño Paredes

* * * *

SEÑOR DIRECTOR:

Aunque han llegado lluvias a la región de la Amazonia, aún continúan los incendios. Creyéndose expertos ambientalistas, muchos de la farándula colombiana hablan del fracking sin antes haber cogido un manual técnico. Sin embargo, las explotaciones mineras ilegales, los cultivos semi e intensivos en vastas áreas selváticas, incluyendo una ganadería expansiva, han afectado especies animales y vegetales endémicas. Su recuperación tardaría milenios. A diario se pierde el área de un campo y medio de fútbol de selva. Hay un riesgo de que por causa de los incendios, comunidades humanas aún desconocidas puedan resultar perjudicadas al verse expuestas a
los virus, bacterias y demás contagios de los colonizadores.

Fernando Cortés Quintero

Monstruosidad

SEÑOR DIRECTOR:

La verdad, mi ignorancia debe ser crasa en el sentido de ver cómo la injusticia en Colombia galopa campante por todos los ámbitos nacionales. No es posible que hampones reincidentes entren y salgan mil veces de las cárceles, sin ser juzgados por delitos mayores o menores según los jueces los califiquen. ¿Será que el Gobierno, el Congreso y los entes que hacen las leyes siguen ciegos para reformar las leyes mal elaboradas o inapropiadas, que dejan a estos monstruos impunes, burlándose de la sociedad? Llevo muchos años viendo a la policía atrapar a los delincuentes, para ver en pocos días, en medios hablados y escritos, que dichos hampones son dejados en libertad. Y así, los crímenes que padece la gente de bien siguen sucediendo, y no se hace nada. ¡Sigo sin entender dicha monstruosidad!

Armando de J. Rey Blanco

Las vías terciarias

SEÑOR DIRECTOR:

EL TIEMPO de 16-9-2019 habla de la destinación presidencial de un billón de pesos -por año- para vías terciarias, lo cual, si se cumple, es un acierto. Ah, pero que hagan las ciclorrutas para campesinos y deportistas, pues esto se les olvidó a los de las 4G, que pensaron solo en las tractomulas. Para las áreas rurales, el transporte debe ser multimodal. Esto es, conectado con transporte fluvial por ríos, por esteros, cables aéreos, transporte aéreo. No está bien quemar las máquinas decomisadas a la narcominería, estas sirven para construir las vías terciarias.

Fidel Vanegas Cantor

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.