Fue una muy buena actuación / FORO DEL LECTOR

Fue una muy buena actuación / FORO DEL LECTOR

El deporte tiene que recibir todo el apoyo posible.

Por: FORO DEL LECTOR
12 de agosto 2019 , 07:00 p.m.

SEÑOR DIRECTOR: 

Yo creo que el balance de los Panamericanos para Colombia es bueno. Muy bueno. Los colombianos conquistaron 28 medallas de oro, 23 de plata y 33 de bronce.

Lo que pasa es que estábamos ante potencias como EE. UU. y Brasil, por ejemplo. Y no se puede olvidar que los demás países también se preparan, nos estudian, entrenan y progresan. Se fueron unas medallas que parecían fijas, por incapacidad o compitiendo, pero ese el deporte. Gracias, muchachos. Y gracias a la organización y al Gobierno.

El deporte tiene que recibir todo el apoyo posible en escenarios, preparadores, en tecnología, pues es la gran ventana para millones de jóvenes y un orgullo nacional. Es la sonrisa en medio de nuestras diarias tristezas. ‘Tokio a la vista’, dice su editorial (12-8-2019), así que a preparase con más coraje y dedicación, ahora bajo el Ministerio del Deporte.

Ángel María Aguilar
Bogotá

Autorregulación en la salud

SEÑOR DIRECTOR:

No habrá autonomía médica legítima si no hay autorregulación seria que la complemente. De esta manera respondemos desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) a los llamados como el de su editorial ‘Abusos que quiebran’, del 10 de agosto.

Frente a un derecho fundamental como la salud, lo que debe prevalecer es el respeto, la protección y la garantía de este. Y en ese marco, el manejo pulcro y eficiente de los recursos, la pertinencia y el uso adecuado de las tecnologías y un rigor ético en la toma de decisiones, como elementos esenciales.

Se hace necesario, y la ACSC lo tiene claro, pasar de los lamentos a los hechos, y para esto planeamos una estrategia que aborde los retos expuestos en el informe de la Adres sobre Mipres, a partir de las justificaciones razonables para prescribir; la participación de los especialistas nuestros en los procesos de exclusiones -participamos en la exclusión de 17 tecnologías este año, algunas muy formuladas en el 2018-, y una autónoma evaluación bajo la evidencia científica de tecnologías y conductas obsoletas o prescripciones no apropiadas (el qué no hacer).
Tenemos a disposición una big data y muchas conclusiones por presentar.

César Burgos
Presidente de la ACSC

No escudarse en el seguro

SEÑOR DIRECTOR:

Me preocupa que, a más de los problemas jurídicos en todos los trámites, no se le ponga bolas al sistema de pólizas de seguros de vehículos y motos que se han convertido en licencias para matar. Me correspondió un caso con un familiar que fue atropellado por un taxi en Ibagué. El conductor se bajó y dijo: “Eso no es nada, el seguro paga”. Resulta que a los pocos días se cubrió lo que el seguro responde y tocó seguir pagando de nuestro bolsillo, y el conductor salió libre a seguir trabajando.
El seguro no puede convertirse en burladero de la justicia. Si un conductor atropella y mata por embriaguez e irresponsabilidad al ir con mucha velocidad, debe ser judicializado, sin tener en cuenta lo del seguro. La res- ponsabilidad está por encima de todo.

Eugenio Barón

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.