Captura de Santrich / FORO DEL LECTOR

Captura de Santrich / FORO DEL LECTOR

Es un tipo que le está haciendo mucho daño al acuerdo de paz.

Por: FORO DEL LECTOR 
09 de julio 2019 , 07:00 p.m.

Señor Director:

El personaje Santrich es un fresco, un tipo que le está haciendo mucho daño al acuerdo de paz, como lo han dicho varios. No más largas, ni con él ni con los demás exjefes de las Farc, que se burlan de la generosidad de la justicia transicional.
Estoy de acuerdo con que le dicten orden de captura, que seguramente será difícil de ejecutar, pues debe estar en Venezuela, donde desgraciadamente ellos, como el Eln, han hallado refugio.
A propósito, una actitud plausible, en medio de esa imagen violadora de los derechos humanos del régimen de Maduro, sería expulsar o, mejor, entregar a los prófugos de la justicia colombiana, no darles más protección a las guerrillas, que, como son, un día se pondrán contra él mismo y contra su pueblo. Aquí los hemos padecido muchos años.

Dagoberto Castaño Paredes
Bogotá

Las necesidades campesinas

Señor Director:

Las necesidades campesinas son hoy prácticamente las mismas en todas las regiones, y urgentes. La más visible está en lo que ocurre en la vía al Llano; también los voceros campesinos en regiones del Huila y el resto del país han confirmado que en primerísimo lugar de las necesidades está la construcción o mejora de las vías o carreteras, y un mayor impulso al programa de las vías terciarias, conocido como ‘placa huella’, que avanza muy lentamente.
Otras necesidades se refieren a la salud, así como a mejoras en las instalaciones educativas, al igual que más profesores; también, medidas que conduzcan a mejorar los precios de los productos campesinos.
A casi un año de iniciado el gobierno de Iván Duque Márquez, la llamada ‘reforma rural integral’ que cambiará la estructura del campo no se ha visto. El campo lanza un SOS. Lo real es que en términos de crecimiento económico´, el ejemplo de la agricultura es clave: importamos 14 millones de toneladas de alimentos el año pasado, lo que indica que no nos estamos autoabasteciendo y nos vemos obligados a comprar más.

Jorge Giraldo Acevedo
Íquira, Huila

Héroes olvidados

Señor Director:

Escribo sobre el olvido y la falta de reconocimiento patrio a algunos de los cientos de héroes líderes sociales, campesinos e indígenas, que han sido asesinados en este país, que murieron luchando por las gentes desplazadas y amenazadas de sus regiones.
Ningún noticiero televisivo, radial o la prensa nacional nos cuentan de sus familias, de su pueblo, de su vereda, de su vida, de cómo vivían, de la verdadera lucha por la que se sacrificaron. En muchos casos se trata de crímenes por los que nadie responde ni se conocen resultados investigativos ni juzgamientos del Estado.
Hoy yacen enterrados, olvidados, solo recordados por su familia y algunos nerviosos pobladores que, gracias a su silencio, siguen viviendo milagrosamente, abandonados a su suerte por el Gobierno.

Rafael Antonio Córdoba Ardila
Bogotá

Sal de la rutina

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.