¿Final con barras pagadas? / FORO DEL LECTOR

¿Final con barras pagadas? / FORO DEL LECTOR

Por eso después exigen a las autoridades una serie de beneficios para tener buen comportamiento.

Por: FORO DEL LECTOR 
11 de junio 2019 , 07:00 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

Se juega la final del fútbol colombiano entre Pasto y Junior, en el estadio El Campín. Que ojalá gane el mejor y no se presenten inconvenientes de alteración del orden público; que todo sea una fiesta, aunque un poco aguada porque sacaron al Pasto de su fortín para traerlo a jugar de ‘local’ en casa ajena, sin tanta afición como el Junior. Pero, sobre esos apoyos que los gobiernos locales dan a sus barras bravas: ¿hasta dónde benefician el comportamiento de algunos desadaptados que traen violencia y desorden a los estadios? Por eso se acostumbran mal y después exigen a las autoridades una serie de beneficios para tener buen comportamiento. La fiesta y la pasión del hincha son una gran oportunidad para el populismo, una gran cantidad de votos asegurados en las elecciones, pero eso le hace daño a la seguridad. Y, como la tradición hace ley, si mañana no les pagan todo a los de las barras, destruirían la ciudad porque no fueron atendidos a cabalidad.

Joaquín Correa López
Bogotá

Angelina y una caricatura

SEÑOR DIRECTOR:

Como de gran impacto, realidad y preocupación califico la caricatura del genial Matador publicada en este diario el 10-6-2019, en la que se muestra a Angelina Jolie en La Guajira expresando con gesto de dolor: “Pobre niño venezolano”, al tiempo que un niño desnutrido y en mal estado físico le aclara: “Soy colombiano”. La escena ocurre ante la sorpresa de nuestro Presidente y la transcendencia del acontecimiento. Esta reconocida actriz se ha distinguido por su carisma solidario en favor de los desprotegidos, y por eso visita países que atraviesan situaciones de calamidad extrema. El mensaje de Matador va más allá de la simple impresión, pues debe cuestionarnos ante nuestra indiferencia e irresponsabilidad, pero principalmente ante la falta de atención prioritaria a nuestros compatriotas, sin descuidar la tragedia de nuestros vecinos.

Gerardo Dussán D.

La salud mental: una esperanza

SEÑOR DIRECTOR:

Despierta ilusión el editorial ‘Urge actuar’ (7-6-2019), que, a partir del foro sobre la salud mental convocado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, nos instruye sobre la realidad de este problema de salud pública y con graves resonancias sociales. La bajísima cobertura de atención y las complejas expresiones clínicas de la enfermedad mental obligan a que se priorice en el espectro de la política en salud. Pero ¿el nivel de intolerancia que campea en nuestra sociedad, la polarización y las nuevas expresiones de violencia nos estarán señalando parte de los determinantes que alteran las emociones y la psiquis individual y colectiva? ¿O su consecuencia? O, peor, ¿la expresión bipolar como causa y efecto, que repite el ciclo y sus ominosos desenlaces? Debemos ir todos juntos -Estado, sociedades científicas, administra- doras, instituciones asistenciales y formadoras- bajo un modelo de atención primaria que incluya competencias más amplias de todos los médicos. Sin embargo, hagámosles un llamado a los líderes sociales y políticos para que se atemperen y hagan parte de la solución y no sean determinantes de un problema que tiene al 10 % de la población en condición de vulnerabilidad.

César Burgos, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Sal de la rutina

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.