Encuentro de viejas glorias desaprovechado

Encuentro de viejas glorias desaprovechado

En el homenaje a Egan Bernal en Zipaquirá se encontraban ocho grandes figuras de nuestro ciclismo.

Por: Cartas del lector
12 de agosto 2019 , 12:00 a.m.

Señor Director:

En el marco del apoteósico y muy merecido homenaje que Zipaquirá le rindió a nuestro héroe Egan Bernal se encontraban, confundidos entre otros personajes, ocho viejas glorias de nuestro ciclismo: El ‘indomable Zipa’, Efraín Forero; Roberto ‘Pajarito’ Buitrago, José Patrocinio Jiménez, Martín Emilio Cochise Rodríguez; Lucho Herrera, el Jardinerito; Fabio Enrique Parra, Oliverio Rincón y Mauricio Soler. Lástima la ausencia del único ganador de seis vueltas a Colombia, el Niño de Cucaita, Rafael Antonio Niño.

Más que justo reconocimiento, y, quizás, esta difícilmente repetible y maravillosa oportunidad habría servido para permitir que los grandes forjadores del ciclismo nacional -aprovechando tan trascendental evento- subieran a la tarima de Egan Bernal para ser conocidos por las nuevas generaciones y saludados por tantos seguidores de sus proezas.

Estoy seguro de que tan emocionante encuentro habría significado un galardón más para el campeón del Tour y gran regalo para los asistentes e incondicionales seguidores.

Rafael Eduardo Andrade Tovar
Bogotá

Volver a la historia

Señor Director:

La cátedra de historia hace mucha falta dentro del pénsum académico en escuelas y colegios. A partir de 1985, la historia del mundo y de Colombia no se escucha. Con la celebración del bicentenario se evidenció la falta de conocimiento con respecto a nuestros héroes. Para los centennials, Simón Bolívar es un barrio del sur de Bogotá; Francisco de Paula Santander, un departamento; José María Córdova y Atanasio Girardot, aeropuertos; Jorge Tadeo Lozano, una universidad bogotana, y los muiscas corresponden a un término inventado por Netflix para una serie que puede verse por TV mediante la suscripción por cable.

Fernando Cortés Quintero
Bogotá

Ministerios con poca plata

Señor Director:

Al repartir la torta presupuestal para 2020, encontramos sorpresas, inconformidades y preocupaciones en el proyecto que radicó el Gobierno ante el Congreso de la República. Particularmente, con la creación de los dos nuevos ministerios: Deporte y Recreación (553.000 millones de pesos) y Ciencia, Tecnología e Innovación (393.000 millones), porque las cifras presentadas no son coherentes con las necesidades y expectativas. Es mínima la cantidad presupuestada para el deporte, y así se está condenando a muchos potenciales deportistas a seguir vendiendo empanadas y haciendo rifas y otras actividades si quieren representarnos en el exterior.

Ni qué decir de la ciencia e investigación, en la que los recursos asignados no permitirán que el ministerio despegue con verdadera proyección y como alternativa de solución a tantas dificultades y limitaciones que afrontamos, como el tratamiento y control de enfermedades y plagas, la producción de medicamentos, estrategias para la preservación del medioambiente, investigación y desarrollo en general.

Gerardo Dussán D.
Bogotá

El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.