close
close
Secciones
Síguenos en:
El sacrificio de Esteban Mosquera

El sacrificio de Esteban Mosquera

Él es otro estudiante que pierde su vida buscando un cambio justo para la educación.

SEÑOR DIRECTOR:

¿Qué será de Colombia para los estudiantes universitarios? No solo para aquellos que buscan poder sacar su carrera adelante, sino aquellos que aún están en la escuela y al salir sueñan con entrar en alguna de nuestras universidades. No es un secreto que poder acceder a una universidad en Colombia parece un privilegio. De quienes se gradúan del colegio, quizá menos de la mitad pueden empezar una carrera universitaria. Otros, con el fin de poder cumplir una meta, se endeudan con el Icetex.

Este 23 de agosto de 2021 asesinaron al estudiante Esteban Mosquera en Popayán, noticia que me cayó como un balde de agua fría. Aquel joven que a pesar de haber perdido un ojo en una protesta continuó su vocería por los estudiantes y sus derechos. Él es otro estudiante que pierde su vida buscando un cambio justo para la educación. ¿Cuál es el miedo o la rabia hacia los estudiantes universitarios? ¿Por qué está mal querer mejorar el sistema? ¿Por qué está mal la educación gratuita y de calidad?
Seguramente Esteban y todos los jóvenes fallecidos, en las protestas y fuera de estas, murieron preguntándose lo mismo.

Laura Fernanda Rojas Osorio

Colombia debe colaborar

SEÑOR DIRECTOR:

Desde el pasado 14 de agosto los talibanes tomaron el poder de la capital afgana (Kabul) y, por lo tanto, miles de afganos están luchando por salir de este país. En los últimos días hemos visto imágenes desgarradoras. Mamás que en su afán de proteger a sus hijos se los entregan a militares estadounidenses para que cuiden de ellos, personas que caen de los aviones bregando a escapar de la violencia de los talibanes y tratando de llegar a Estados Unidos. Trece países se comprometieron a apoyar a EE. UU. con refugios para los afganos.

Colombia debe colaborar, teniendo en cuenta que estas personas lo dejaron todo en su país para buscar un mejor futuro y el tiempo que estén en Colombia debemos brindarles la mano y ayudarlos hasta que lleguen a su destino final, en Estados Unidos.

Diego Andrés Guerrero Caicedo

Uniones adolescentes

SEÑOR DIRECTOR:

La Corte Suprema de Justicia estableció que jóvenes de entre 14 y 18 años pueden ejercer la unión material de hecho, sin tener que pedir permiso a sus progenitores. Lo que sí es necesario, según el Código Civil, cuando se trata de un matrimonio. El alto tribunal considera que los jóvenes de entre 14 y 18 años están ejerciendo su libertad y el Estado debe respetarla y protegerla.

A un ciudadano que ha criado hijos y hoy consiente nietos le cuesta entender que la Corte considere que un “joven adulto” de 14 años está capacitado para enfrentar una vida en pareja. Si la Constitución colombiana así lo contempla, se debe revisar este concepto que a todas luces es contraproducente.

Mientras más valores y formación en el seno familiar reciban los jóvenes, mayor posibilidad de triunfar tendrán en la vida.

Mario Patino Morris
Bogotá

MÁS CARTAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.