El nuevo contralor y una vía urgente

El nuevo contralor y una vía urgente

Con el anhelo de que se logre disminuir la corrupción, en sus manos está que el dinero no se desvíe.

Por: EDITORIAL
23 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Felicitaciones y muchos éxitos, doctor Carlos Felipe Córdoba, en su nuevo cargo como contralor general de la Nación. Con el anhelo de que se logre disminuir la corrupción en este querido país, en sus manos está que el dinero no se desvíe y abunde para poder llevar a cabo tantas obras que se requieren con gran premura, entre ellas la construcción de hospitales, colegios, universidades, cárceles y muchas vías, entre ellas la doble calzada Bogotá-Barbosa, pues es una vía de mucho flujo vehicular, y de alta accidentalidad, que transporta gran cantidad de alimentos hacia la ciudad de Bogotá, porque recibe todo lo que producen Santanter, Boyacá y parte de Cundinamarca. 

Esta doble calzada ha sido planeada y en todas las campañas políticas la ponen como bandera. Incluso, se inició en Zipaquirá y ahí quedó. Señores gobernantes, esta vía es urgente realizarla.

Álvaro Ramón Ortiz Murcia
Simijaca, Cundinamarca

Asalariados ya sufren la tributaria

Señor Director:
Ojalá al estudiar la reforma tributaria no olviden que la del 2016 ya golpeó muy duro a los asalariados. El nuevo tope del 40 por ciento a deducciones y rentas exentas eliminó en la práctica la protección a las cuentas AFC e intereses para adquirir vivienda -entre las pocas alternativas de ahorro antes premiadas-. Además, en la declaración del 2017 ya se comprueba que es real el castigo a las cesantías: a aquellas consignadas a partir de febrero de 2017 se les aplicará la tarifa plena, sin parte exenta y sin considerar siquiera que aún no se han retirado. Se olvidó que fueron creadas como ahorro de contingencia para pérdida del trabajo y fuente para cubrir vivienda y estudios. Con todo ello, la retefuente de 2017 apenas cubre un 60 por ciento del impuesto de renta por pagar y quedó otro pago altísimo para 2018. Ahora el impuesto total de cada trabajador fácilmente sobrepasa un mes y medio de sus ingresos.

Ricardo Alarcón Gutiérrez

Por qué votaré el domingo

Señor Director:
Votaré la consulta anticorrupción. Ya esos 300.000 millones están invertidos. Y lo haré para expresar mi repudio a los pícaros de cuello blanco, para decirles que los colombianos los estaremos vigilando, que estamos cansados de sus fechorías; votaré por que haya más herramientas contra este crimen, que es contra todos: los niños, los viejos, los estudiantes, los campesinos, a quienes no les llegan las obras. Votaré para que nuestra sociedad no sea más víctima de los deshonestos, para que a estos se los castigue como debe ser.

Lucila González de M.

Impotencia

Señor Director:
No hay término que pueda describir la decisión de la Corte Constitucional de pasar a la JEP los delitos sexuales, incluidos los de las niñas violadas y las que terminaron sus vidas en mesas de abortos...Tantos niños abusados, esclavizados y turnados entre comandantes y guerrilleros, y a sus violadores y verdugos les basta que “confiesen” que los violaron para darles “penas alternativas”. ¡Qué impotencia y desaliento tan infinitos!

Ilse Bartels L.

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.