El mensaje de las elecciones

El mensaje de las elecciones

La votación por la derecha en las zonas de conflicto refleja los beneficios de la paz y la libertad.

13 de marzo 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
Las elecciones mostraron un fortalecimiento de la democracia. Se decantaron los mitos y los miedos, sobre todo la socorrida falacia del acuerdo oculto entre la guerrilla y Santos para entregarles el país. La votación por la derecha en las zonas de conflicto refleja los beneficios de la paz, la libertad y el destierro del miedo. La alta votación de la izquierda nos debe hacer reflexionar sobre el descontento de una juventud que se está decidiendo a intervenir cada vez más contra las maquinarias.

La representatividad que logró el voto de opinión contra los corruptos y la polarización revela que la ecuanimidad y la esperanza en la concordia cada vez contagian a más compatriotas.

- Carlos H. Quintero B.

La hora del tren a Soacha

Señor Director:
El problema del transporte a Soacha necesita una solución urgente. Hay centenares de personas que se trasladan desde allí a Bogotá y vuelven en la noche; hay miles de vehículos y faltan vías. ¿Y el tren? Ahí está parte de la solución. Es urgente construir un tren en concesión, para lo cual sobrarán oferentes. Este podría pasar derecho hacia el norte y descongestionaría a Bogotá también. Pero un tren de verdad, moderno y rápido. La nación, Bogotá y el departamento deben hablar del asunto. Eso de que ‘no podemos’, ‘no hay plata’, ‘tal vez más adelante’ nos ha matado siempre, cuando países como China o Japón, por ejemplo, ofrecen cada rato invertir. Es hora de las grandes decisiones.

- José Francisco Piñeres

Porcentaje discriminatorio

Señor Director:
Después de muchos años de observar impotente la discriminación salarial en contra de la mujer, hoy es noticia de primera página que la brecha ha disminuido algo. A mi manera de ver, la norma de dar a ellas el 30 % de los cargos o incluirlas en listas de elegibles en el mismo porcentaje incrementa la discriminación, ya que, incluso -en la noticia se afirma que varias están mejor preparadas-, no son determinadas (seguramente por estar ya cubierto su 30 %) y muchas están desempleadas. O, por el contrario, nombrar a una mujer con baja calificación de competencia, solo porque hace falta para completar el 30 % de participación femenina, según lo dicta la norma. Si ellas están mejor preparadas para uno u otro cargo, ¿por qué limitarlas a un 30 %? Quien debe ocupar el cargo debe ser el mejor preparado, sin importar el género. Reitero que, a mi parecer, esta norma roza con lo absurdo.

- Édgar Augusto Godoy Téllez

Importancia del agro

Señor Director:
Como es de general conocimiento, la población mundial está creciendo a un ritmo endemoniado y, por ende, la demanda alimentaria. Es por ello que el futuro de una nación en desarrollo está en las labores del campo. Qué interesante sería que Colombia se convirtiera en la despensa mundial alimentaria, sin dejar de lado aspectos tecnológicos y de investigación a cargo de Colciencias, y qué bueno que haya un candidato a la presidencia que esté preocupado por el desarrollo del agro. Colombia necesita un presidente innovador y que esté muy lejos de seguir la línea del menor esfuerzo.

- Alberto Merchán Acosta

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.