El día del árbol / FORO DEL LECTOR

El día del árbol / FORO DEL LECTOR

Lo ideal es que surjan instituciones y personas espontáneas resueltas a arborizar campos y ciudades.

Por: FORO DEL LECTOR
07 de octubre 2019 , 07:03 p.m.

SEÑOR DIRECTOR:

Ahora que pasamos de la amenaza a la crisis medioambiental, es urgente tomar decisiones efectivas y contundentes para proteger nuestra naturaleza de la deforestación e indiferencia de las personas incrédulas e insensibles. Recuerdo cuando en mi infancia se celebraba el 12 de octubre en las escuelas y colegios de mi pueblo (Palermo, Huila), destacando no solo el Día de la Raza, sino también el día del árbol, con especial alegría y pomposidad, sembrando muchos cámbulos, acacias, gualandayes, buganvilias, tecas y otras especies, generalmente nativas. Lástima que se haya perdido esa tradición. La propuesta de exigir a nuestros bachilleres y universitarios plantar un determinado número de árboles para poder graduarse es buena pero insuficiente, porque la medida debe estar acompañada de un estricto seguimiento que incluya el riego y los cuidados culturales básicos para no dejarlos morir prematuramente. Lo ideal es que surjan muchas instituciones y personas naturales espontáneas resueltas a arborizar los campos y ciudades que lo necesitan prioritariamente.

Gerardo Dussán D.
Bogotá

‘En vías de desarrollo’

SEÑOR DIRECTOR:

¿Será que algún día Colombia logrará constituirse como país desarrollado? De niño recuerdo haber escuchado que éramos un país en vías de desarrollo. De eso han pasado más de sesenta años, y aún continúo escuchando lo mismo. Por la manera como enfrentamos y ejecutamos nuestros proyectos, no veo la posibilidad de llegar a ser considerados como tal en corto tiempo. Tenemos que mejorar en aspectos como la infraestructura, la igualdad, la educación, la administración de justicia, en salud y bienestar para la gente. No solo lo económico hace que un país sea desarrollado. Todos debemos trabajar al unísono para así conseguir logros que nos ayuden a tener una mejor clase de vida.

Luis Daniel Barragán Peña

Comida entre las basuras

SEÑOR DIRECTOR:

Impresionantes y dolorosas las escenas de niños que buscan comida en la basura en Puerto Carreño. No puede ser que en un país donde sobra la comida sana, un país agrícola, se supone, los gobernantes locales, especialmente, permitan que esto ocurra. Hay allí niños y adultos que esperan el carro de la basura para correr casi a pelearse las bolsas, expuestos a enfermedades. Sabemos que esto ocurre en Venezuela, y nos duele, pero aquí también. Por Dios, espero que esto ya no suceda más. Que ya hayan llegado ayudas para esas comunidades sin techo y sin alimento. Qué imagen nuestra se llevarán otros países. Ya tenemos bastante con la de ser uno de los mayores productores de coca.

Ángel María Aguilar

Deportistas diplomáticos

SEÑOR DIRECTOR:

La Cancillería colombiana debería evaluar la posibilidad de estudiar las hojas de vida de nuestros maravillosos deportistas para que sean parte de nuestras representaciones en el exterior. Deportistas como Caterine Ibargüen revitalizarían el servicio diplomático y tendrían gran reconocimiento en cualquier país del mundo.

Gabriel Remolina Ordóñez

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.