¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Debate sobre el lenguaje incluyente

Que vivan las palabras incluyentes, que necesitan con urgencia hablar, para transformar la cultura.

Cartas del lector
Señor Director:
El verdadero debate sobre el papel de la mujer en la sociedad es el respeto que se le tiene que ofrecer para que ella maneje su libertad, su cuerpo y la integralidad de sus derechos como persona.
He seguido con interés la discusión mediática que se ha abierto sobre el lenguaje incluyente, como un medio para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. Este tema es muy importante porque es, ante todo, un elemento de toma de conciencia y reconocimiento. Muy bueno el debate del maestro Guillermo Angulo, con su agudo humor e inteligencia, versus la feminista académica Florence Thomas, llena de imbatibles argumentos, publicado en reciente edición de EL TIEMPO.
El llamado lenguaje incluyente está siendo aplaudido y confrontado por los y las intelectuales más notables de nuestro medio, escritores y escritoras, periodistas, columnistas, caricaturistas y personas del común. La celebración navideña se acompaña en familia con este asunto, y cada cual expone su punto de vista, unos a favor y otros en contra. Todo ello alimenta la noción sociológica de que “cultura es comunicación y comunicación es lenguaje”. Y los lenguajes, por supuesto, no son solo los idiomas, sino el arte, la ciencia, la política y tantas otras manifestaciones expresivas de diversas maneras de ser y de pensar.
Que vivan las palabras incluyentes, que necesitan con urgencia hablar, precisamente para ir transformando la cultura. Y que se mantenga con firmeza, sobre la escena de lo público, el protagonismo de este tipo de mensajes, que irán poco a poco balanceando, en los procesos culturales, los principios de equidad e igualdad en el tratamiento de género.
- Martha Senn

La hora de la bondad

Señor Director:
Por fortuna existe la Navidad, como su editorial de este 24 lo destaca; el hecho de repetirse cada 52 semanas y uno o dos días trae un mensaje que ‘no prescribe’, es elocuente y no tiene la exigencia de ser privilegio de la cristianos, católicos o protestantes: ‘Es hora de encarar el mundo con bondad’. Llegó la hora de avanzar con un sentido claro de que los niños merecen la oportunidad de crecer alegres, con esperanza.
Hoy, gracias a la educación con más cobertura, mejor calidad, con valores, hay respeto y menos madres adolescentes, y la mortalidad infantil decrece. La toma de conciencia conlleva decisiones colectivas más prudentes: si el vecino mejora, mejoran el barrio, la ciudad, el país y el mundo. Feliz año.
- Diego Casabianca Escallón

Qué regalito de Navidad

Señor Director:
“Proponen subir en 2 puntos cotización de pensión y elevar la edad de jubilación”. ¡Qué regalito de Navidad para los paganinis de siempre! Deberían más bien proponer prioritariamente la reforma estructural y el saneamiento de la justicia, el combate sin cuartel con penas ejemplares para los corruptos, la lucha contra la evasión, y la racionalización del gasto público, incluyendo la proscripción de la corruptora y degradante compra de apoyos legislativos y judiciales a través de la ‘mermelada’.
Después de la reforma tributaria, del aumento del IVA y de muchas promesas incumplidas, el pueblo colombiano clama propuestas en su favor. Necesita un respiro.
- Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá
Escríbanos a: opinion@eltiempo.com
Cartas del lector
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO