Debate sobre el lenguaje incluyente

Debate sobre el lenguaje incluyente

Que vivan las palabras incluyentes, que necesitan con urgencia hablar, para transformar la cultura.

28 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:
El verdadero debate sobre el papel de la mujer en la sociedad es el respeto que se le tiene que ofrecer para que ella maneje su libertad, su cuerpo y la integralidad de sus derechos como persona.

He seguido con interés la discusión mediática que se ha abierto sobre el lenguaje incluyente, como un medio para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad. Este tema es muy importante porque es, ante todo, un elemento de toma de conciencia y reconocimiento. Muy bueno el debate del maestro Guillermo Angulo, con su agudo humor e inteligencia, versus la feminista académica Florence Thomas, llena de imbatibles argumentos, publicado en reciente edición de EL TIEMPO.

El llamado lenguaje incluyente está siendo aplaudido y confrontado por los y las intelectuales más notables de nuestro medio, escritores y escritoras, periodistas, columnistas, caricaturistas y personas del común. La celebración navideña se acompaña en familia con este asunto, y cada cual expone su punto de vista, unos a favor y otros en contra. Todo ello alimenta la noción sociológica de que “cultura es comunicación y comunicación es lenguaje”. Y los lenguajes, por supuesto, no son solo los idiomas, sino el arte, la ciencia, la política y tantas otras manifestaciones expresivas de diversas maneras de ser y de pensar.

Que vivan las palabras incluyentes, que necesitan con urgencia hablar, precisamente para ir transformando la cultura. Y que se mantenga con firmeza, sobre la escena de lo público, el protagonismo de este tipo de mensajes, que irán poco a poco balanceando, en los procesos culturales, los principios de equidad e igualdad en el tratamiento de género.

- Martha Senn

La hora de la bondad

Señor Director:
Por fortuna existe la Navidad, como su editorial de este 24 lo destaca; el hecho de repetirse cada 52 semanas y uno o dos días trae un mensaje que ‘no prescribe’, es elocuente y no tiene la exigencia de ser privilegio de la cristianos, católicos o protestantes: ‘Es hora de encarar el mundo con bondad’. Llegó la hora de avanzar con un sentido claro de que los niños merecen la oportunidad de crecer alegres, con esperanza.

Hoy, gracias a la educación con más cobertura, mejor calidad, con valores, hay respeto y menos madres adolescentes, y la mortalidad infantil decrece. La toma de conciencia conlleva decisiones colectivas más prudentes: si el vecino mejora, mejoran el barrio, la ciudad, el país y el mundo. Feliz año.

- Diego Casabianca Escallón

Qué regalito de Navidad

Señor Director:
“Proponen subir en 2 puntos cotización de pensión y elevar la edad de jubilación”. ¡Qué regalito de Navidad para los paganinis de siempre! Deberían más bien proponer prioritariamente la reforma estructural y el saneamiento de la justicia, el combate sin cuartel con penas ejemplares para los corruptos, la lucha contra la evasión, y la racionalización del gasto público, incluyendo la proscripción de la corruptora y degradante compra de apoyos legislativos y judiciales a través de la ‘mermelada’.
Después de la reforma tributaria, del aumento del IVA y de muchas promesas incumplidas, el pueblo colombiano clama propuestas en su favor. Necesita un respiro.

- Luis Iván Perdomo Cerquera
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.