La muerte del oso

La muerte del oso

El animal es un ser que comparte territorio con nosotros, y debemos respetarlo y cuidarlo.

Por: CARTAS DEL LECTOR
31 de agosto 2018 , 12:00 a.m.

Señor Director:
En 2016 se aprobó en Colombia la Ley 1773, que reconoce al animal como ser sintiente y contiene una serie de sanciones a quien cometa abuso, agresión y comercio en contra de cualquier animal. Es importante que una ley como esta exista en nuestro país, dada la fauna que habita en él, además de una cantidad importante de especies en vías de extinción.

El 28 de agosto del presente año, EL TIEMPO publicó la noticia sobre el asesinato cruel y despiadado de un oso de anteojos. El animal es un ser que siente, que comparte territorio con nosotros, y debemos respetarlo y cuidarlo. Estamos ubicados en los primeros lugares de países más biodiversos, pero es lamentable cómo el ser humano se ha convertido en un cruel depredador durante largos años. Sería importante endurecer los controles, las normas y las leyes con el fin de preservar lo poco que estamos dejando como legado a las nuevas generaciones.

L. Viviana Camacho

Buscar nuevos sistemas de transporte

Señor Director:
Ante la caída vertiginosa del sistema TransMilenio, sería bueno que los gobiernos Distrital y Nacional vieran y analizaran otros sistemas de transporte y perdieran el miedo o el temor a la inversión extranjera. Los asiáticos están invirtiendo miles de millones de dólares en todo el mundo. Por qué no invitarlos a que nos propongan nuevos sistemas de transportes masivos, nuevas tecnologías para poder transportar más usuarios, con más dignidad y menos contaminantes. Eso sí, que ellos mismos hagan los diseños y proyectos, porque si los hacemos nosotros, seguro que seguimos con esa misma visión parroquial de proyectar a cuatro o máximo diez años, y por eso el tiempo no alcanza y quedamos cortos. Esos proyectos deben ser mínimo a treinta, cincuenta o cien años. Hay que salir de una vez por todas del atraso en infraestructura que tenemos en nuestras grandes ciudades. Aclarando que en los últimos años hemos avanzado bastante, pero falta mucho.

Gerardo Prada Ahumada

¿Y las Farc no responden?

Señor Director:
Asumo que a muchos colombianos nos debió de sorprender que el Consejo de Estado estableciera que la nación debe pagar por el atentado contra el club El Nogal. Es decir, lo pagaremos nosotros con nuestros impuestos. Al margen de las respetables connotaciones legales, es increíble que los directos responsables, las Farc, que reconocieron este horrible crimen, no asuman ninguna responsabilidad económica, penal o social. Incluso, uno de los autores materiales ya está libre y obtuvo permiso gubernamental para descansar en una isla del Caribe. Nada hay mejor que la paz en Colombia, pero suena absurdo el grado de impunidad que lograron las Farc por razón del acuerdo en La Habana.

Mario Patiño Morris

Exceso de burocracia

Señor Director:
Como un verdadero gobiernista, le pediría al señor Presidente que cite una asamblea constituyente y reduzca el Congreso a la mitad, pues hay un exceso de burocracia en el Capitolio que no nos merecemos ni lo necesitamos.

Jaime Vanegas Cantor

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.