No es justo con Colombia

No es justo con Colombia

Lo que resulta rotundamente rechazable es que Petro utilice las redes para insistir en las protestas

Por: Cartas del lector
15 de septiembre 2020 , 07:00 p. m.

Señor director:

Colombia atraviesa una grave crisis ocasionada por el virus causante del covid-19. A la fecha, ya tenemos más de 22.000 muertos. Paralelo a esto, el país lucha a brazo partido para que la golpeada economía vuelva a florecer y Colombia no pierda la esperanza de lograrlo en medio de cielos de tormenta.

Pero lo que revelan las entrañas de los colombianos, lo que resulta total y rotundamente rechazable es que el senador Gustavo Petro utilice las redes sociales, enceguecido por su ansia de protagonismo político, instando a movilizaciones nacionales que todos sabemos están orquestadas desde fuera y dentro del país para generar caos, incendios, vandalismo, las deplorables muertes, la desestabilización institucional.

No es justo ni limpio hacer eso con Colombia, no es decente atacar a un país que, herido, lucha por levantarse y salir al otro lado lo mejor posible.

La nación ama la democracia, la paz y hará lo necesario para mantenerlas porque tenemos demasiado cerca el ejemplo del fracasado populismo en la tragedia venezolana.

El presidente Duque tiene todavía un importante camino por recorrer, lo logrará siempre y cuando ejerza oportunamente la autoridad constitucional con decisión y firmeza. Es lo que Colombia espera.Mario García Arango

Vio menores en la guerrilla

Señor director:

Estuve secuestrado por las Farc en 2001 durante tres meses en el departamento del Cauca. Después de unos días, un joven de 14 años fue incorporado en el equipo de los guerrilleros que nos guardaban. Él vino de un pueblo cerca de Pitayó, Cauca. No pude observar indicios de un reclutamiento forzado. Al contrario, el muchacho llevaba su fusil con orgullo. Para los mayores en el grupo, incluso su comandante, la incorporación del joven a la guerrilla pareció totalmente lógica.Ulrich Künzel
Alemania

La reconciliación

Señor director:

Se habla en estos días de odio y reconciliación, pero la reconciliación debe partir de cada uno, hasta consigo mismo, y después sí querer vivirla y expresarla a otros.

Nuestros gobernantes dicen presentar actos de reconciliación, pero en esos mismos actos muestran sus egos y odio, porque no fue, porque dejó la silla, porque no dio la orden, porque ya pidió perdón. Todos, de una u otra forma, generamos violencia desde los actos más simples, y creemos que solo son violentos los que atropellan a otros por tener el poder de las armas o los parapetados en una protesta ciudadana que arrasan con todo. Reflexionemos, la reconciliación la lograremos cuando descarguemos el odio.Gustavo A. Camelo H.

¿Y los problemas sociales?

Señor director:

Reducir la explicación sobre los hechos violentos de la semana pasada, en Bogotá y otras ciudades del país, a las malévolas acciones de las guerrillas es negar la realidad económica y social, ya difícil antes de la pandemia y, sin duda, agravada por la parálisis impuesta por la prolongada cuarentena. Los problemas no se solucionan escondiéndolos debajo del tapete.Ernesto Guerrero Matta

El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.