¿Y la cultura ciudadana?

¿Y la cultura ciudadana?

Muchos no piensan en quienes están en sus casas, menos en los demás ciudadanos.

Por: Cartas del lector
10 de enero 2021 , 01:05 a. m.

Señor Director:

Muchos lo advertían. El número de enfermos de covid se dispararía en enero. Hoy, lo que estamos viendo asusta. Es que este terrible mal no es un juego, pero una gran cantidad de personas no se lo toman con la suficiente seriedad y conciencia. Solo había que ver los tumultos en San Victorino, las calles de las ciudades llenas, los trancones. Y ¿recuerdan las celebraciones por el título del equipo América? Por Dios, muchos no piensan en quienes están en sus casas, menos en los demás ciudadanos. Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá son urgentes. Y como ‘la letra con sangre entra’, se necesitan sanciones y autoridad estricta. Qué tristeza que la cultura y la disciplina ciudadanas se hayan perdido tanto.

Lucila González de M.

Injusta inequidad

Señor Director:

Como se sabe, mientras el incremento de los sueldos de los congresistas, magistrados de las altas cortes y otros altos funcionarios del Estado para el año 2021 fue del 5,12 %, el del salario mínimo solo alcanzó el 3,5 % y el de las mesadas pensionales será de 1,61 %. Y mientras los sobrerremunerados honorables padres de la patria y magistrados vacacionan, los abnegados profesionales de la salud que le ponen el pecho a la pandemia de covid-19 y se juegan a diario la vida para salvar la de sus compatriotas deberán continuar trabajando en largos turnos de 12 o más horas, muchos a través de míseros contratos de prestación de servicios, en condiciones precarias y hasta rogando para que les paguen. Qué injustas e indignantes inequidades. Y seguiremos en las mismas si los colombianos no aprendemos a elegir a conciencia, libremente, a los más honestos, competentes y meritorios gobernantes y legisladores.

Luis Iván Perdomo Cerquera

El desempleo

Señor Director:

A propósito del interesante artículo estadístico del secretario de Seguridad de Bogotá (8-1-2021), el problema de la inseguridad, en todo tipo de delitos, es en todos los municipios de Colombia.

Hay delincuentes que son holgazanes, pero seguramente los hay por necesidad, pues no tienen empleo. Estamos sobrepoblados, y las oportunidades de trabajo son cada vez más escasas. Hoy, con la pandemia de por medio y el teletrabajo, que se está volviendo cada vez más expedito, el empleo será más escaso.

Las autoridades competentes tienen que pensar seriamente cómo manejar este fenómeno de la sobrepoblación. La inseguridad a todo nivel definitivamente no se combate con más policías en las calles.

Hernando Flórez Caicedo
Cali

El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co

MÁS CARTAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.