Cambiar por vehículos de gas

Cambiar por vehículos de gas

Esta discusión es importante, con ocasión de los procesos de renovación de flotas en las ciudades.

29 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Señor Director:

En su editorial del 23 de octubre, usted resalta acertadamente los graves problemas que genera la mala calidad del aire a la salud de los ciudadanos y al medioambiente.

Esta discusión no solo es importante, sino muy oportuna, con ocasión de los procesos de renovación de flotas que se están dando en las diferentes ciudades de Colombia. Entre los años 2018 y 2021 se van a incorporar a los sistemas de transporte masivo del país 16.000 microbuses, 15.000 buses y 1.400 articulados nuevos que reemplazarán los que cumplen con su vida útil o que van a ampliar la flota existente. Urge exigir la utilización de combustibles como el gas natural. El cambio a vehículos de gas significaría una reducción de material particulado superior al 95 % en comparación con los de diésel.

Los beneficios no solo serán en la salud de los ciudadanos. Si estos nuevos vehículos operaran con gas natural, por ejemplo, el ahorro para la Nación, según Steer Davies Gleave, podría llegar a ser de 13,5 billones de pesos en un periodo de 20 años.

Orlando Cabrales Segovia

Presidente de Naturgás

Mover el crucigrama

Señor Director:

He sido permanente suscriptor y lector del diario que usted dirige, desde hace más de 45 años. El devenir histórico de Colombia y de gran parte del mundo lo he conocido y analizado en sus páginas.

En desarrollo de esa hermandad con el periódico, me he dedicado a resolver los crucigramas tanto de la semana como dominicales, amén de los interesantísimos de los lunes festivos.

He celebrado vivamente el cambio en la diagramación y presentación del periódico, por lo que mañana a mañana disfruto con su lectura y revisión.

Pero, Señor Director, los crucigramistas nos hemos visto sorprendidos con que en las nuevas ediciones los crucigramas aparecen a mitad de la página, justo en el doblez del periódico, y en esa precisa mitad el lápiz no raya, la tinta se corre y el bolígrafo se escurre. ¿Sería posible que sus diagramadores y editores situaran el crucigrama en una de las dos mitades de la página de entretenimiento?

Coletilla: Teseo, rey de Atenas, toma el hilo conductor e introdúcete en el laberinto de diagramadores y editores y, con tu pluma, derrota al Minotauro, que fue capaz de situar nuestro pasatiempo en ese inapropiado lugar para que nosotros contigo, como lo fuiste tú con Ariadna, podamos seguir una vida llena de felicidad.

Hernando Padilla Moreno
Bogotá

* * * *

Señor Director:

Muy gratificante el nuevo diseño del periódico, moderna e innovadora la presentación y varios temas de actualidad. Felicitaciones, están a la vanguardia.

María Emma Forero Bernal
Bogotá

Escríbanos a: opinion@eltiempo.com

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.