¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ahora que venga la ingeniería social

Es el turno del Estado y los ingenieros sociales para humanizar la vía perimetral de Cartagena.

Señor Director:
Si eres nativo del Corralito (Cartagena) o turista con Kodak y sombrero que después de salvarse de la violencia del tráfico logra alcanzar la vía perimetral, eres un hombre afortunado. La naturaleza te regala el paisaje idílico de la ciénaga bajo un cielo azul tachonado de gaviotas y alcatraces, capaz de saciar el más exigente ojo artístico. Sobre la ciénaga se levantó un viaducto que ganó premio nacional de ingeniería. La obra reducirá costos, tiempo y aumentará la majestad urbanística de la ciudad.
Sin embargo, no muy lejos de este orgullo de la ingeniería, malviven hacinados en la pobreza y la marginalidad seres humanos.
Aplausos y vivas para empresarios e ingenieros civiles. Ahora es el turno del Estado y los ingenieros sociales para humanizar la perimetral reemplazando cloacas y tugurios por villas de bienestar y felicidad.
Gabriel Cuadro de la Hoz
Bogotá

Una escena surrealista

Señor Director:
Transcurría el mes de mayo de 1819, el realista Pablo Morillo, quien combatía en Barinas, Capitanía de Venezuela, decide retirarse a sus cuarteles de invierno en Calabozo.
El riguroso invierno comienza a instalarse en las llanuras orientales, Simón Bolívar concibe la genial idea de atravesar los Andes y caer por sorpresa sobre los ejércitos realistas apostados en el altiplano cundiboyacense. Bolívar convocó a sus oficiales más cercanos a una junta de guerra, que en efecto se reunió el domingo 23 de mayo en una choza arruinada, en la desierta aldea de El Setenta (hoy Estado de Apure). Como no había muebles, los oficiales se sentaron en unas calaveras de reses que habían servido de ración a la tropa y que la lluvia y el sol habían blanqueado.
Así fue como, en el marco de esta escena surrealista y bajo el más estricto secreto, se decidió el destino de la campaña libertadora y se inició la epopeya que nos dio la libertad, y que hoy jubilosos nos disponemos a celebrar.
Marco Antonio Muñoz Rodríguez
Bogotá

Se necesita una respuesta del Gobierno

Señor Director:
La carta de los 79 congresistas norteamericanos al secretario de Estado, Mike Pompeo, y el editorial del ‘New York Times’, que expresan su preocupación por el riesgo que corre el proceso de paz tan arduamente logrado por el presidente Santos y la comunidad internacional, con onerosas inversiones económicas y de trabajo para ayudar a mantenerlo en pie, hacen énfasis en el hecho de que el acuerdo es de interés hemisférico y que de él depende el destino y el desarrollo de nuestra sociedad.
Análisis ponderado y realista que no puede ser respondido con ligerezas ni arrebatos temperamentales. Es hora de que respondan con sensatez y ponderación los argumentos de tan relevantes críticos.
No desde irreflexivas tribunas tuiteras, sino desde el Gobierno, que está siendo cuestionado ante la comunidad internacional y la historia.
Carlos H. Quintero B.
El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO