Acciones contra el narcotráfico

Acciones contra el narcotráfico

Según informe del comisionado para la Paz, la resiembra de cultivos ilícitos es del 70 por ciento.

Por: Cartas del lector
09 de septiembre 2019 , 12:00 a.m.

Señor Director:

Así como los tiroteos en Estados Unidos son producto de una elección política, por la decisión social de vivir armados y apuntándose entre sí, parece que Colombia está aceptando las muertes y demás consecuencias del narcotráfico, al elegir perpetuar el negocio del cultivo de la cocaína y la marihuana.

Según el informe del comisionado para la Paz, la resiembra de cultivos en las zonas erradicadas es del 70 por ciento, lo que significa avanzar tres pasos para adelante y dos para atrás. Con la indisposición de las altas cortes a la fumigación, además de la radical oposición de entidades medioambientales, políticas y sociales, estamos institucionalizando el ‘matémonos’.

¿Qué hace falta que suceda para que todas las fuerzas vivas del país se unifiquen y emprendamos acciones definitivas que combatan con éxito nuestro peor enemigo: el narcotráfico?

Nelson Ortiz Rey

Corrupción: dolor y rabia

Señor Director:

Cuando uno como maestro lee los editoriales o las noticias sobre la corrupción en nuestro querido país, no sabe si sentarse a llorar o morirse de rabia, pues en la escuela no hay un día que pase sin que se pueda apreciar el hambre o la falta de recursos para el estudio y el aprendizaje. Niños que se desmayan en la formación, muchachos que manifiestan no tener para una fotocopia, profesores que hacen malabares para conectarse a una red con poca cobertura, padres de familia que dicen no contar con dinero para comprarle a su hijo un uniforme, comunidad educativa que sufre al ver que su colegio está a punto de caerse, rectores que se dan la pela organizando rifas, juegos y espectáculos para pintar las paredes de la institución; maestros y alumnos aburridos porque las clases tienen que desarrollarse con los mismos recursos de hace 400 años (marcador, tiza y tablero). Cuando los docentes nos enteramos de que la mayor parte de los recursos que se roban son de educación y salud, produce mucha más rabia, indignación y dolor. Totalmente de acuerdo, señor Director, en que se debe pasar de la indignación a la acción, y, por supuesto, no relacionada con cárcel, pues ya está comprobado que, como se dice en el editorial del sábado pasado, a los corruptos no los asusta cuatro o cinco años en prisión o en mansiones creadas para ellos. A los corruptos se les tiene que quitar lo que se han robado, y no solo lo que ellos tienen, sino lo que tienen sus familias, pues ese es el ‘modus operandi’: ‘me robo la plata y se la paso a mi familia’. Y salen de la prisión a disfrutar de los recursos robados, cuando con ellos podríamos tener una educación y una salud de mejor calidad.

Profesor Henry Sarabia Angarita
Facatativá

****

Señor Director:


La corrupción y la violencia están golpeando este país en forma inmisericorde. La una, silenciosa, también mata, porque destruye el tejido social y se roba los dineros de la salud, por ejemplo. Ya se está destapando una mafia en el Banco Agrario, según este diario. Y el Congreso no aprueba lo que casi 12 millones de personas le exigimos contra este flagelo. ¿Acaso no son nuestros representantes? Se necesita más justicia, suficiente y con herramientas. Pero también se requiere voluntad política, que se ve poca.

Pedro Samuel Hernández

El Foro del Lector no publica cartas abiertas ni dirigidas a un tercero. Las cartas no deben tener una extensión mayor de 200 palabras y estarán sujetas a edición por razones de espacio. En ellas se deben incluir la dirección y el teléfono del autor. Las cartas pueden enviarse por correo a la Dirección de EL TIEMPO, avenida calle 26 n.° 68B-70, Bogotá, D. C. Por fax, al número 294-0210 y por correo electrónico a: opinion@eltiempo.com.co

Empodera tu conocimiento

MÁS CARTAS

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.