Nuevo modelo de vivienda turística llega a La Candelaria

Nuevo modelo de vivienda turística llega a La Candelaria

El diseño del edificio La Primera lo hará el arquitecto Simón Vélez con un enfoque sostenible.

La Candelaria

La zona del centro de la capital tiene 60 hoteles y hostales, 14 museos, 14 iglesias y alrededor de 300 restaurantes, panaderías y cafés.

Foto:

Catalina Arango Bedoya

Por: Adn Bogotá
21 de octubre 2019 , 07:23 p.m.

En términos patrimoniales, el Centro Histórico de Bogotá es una fuente potencial para la consolidación de proyectos culturales, sociales y de desarrollo que promuevan el turismo en la zona. Por eso, la construcción de vivienda en la zona está regulada bajo el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) con el fin de que cualquier edificación nueva no trasgreda los bienes patrimoniales.

Con esto en mente, Korn Arquitectos lanzó el primer proyecto de construcción que operará bajo la figura de vivienda turística para arrendar. “Desarrollamos edificios enfocados en el modelo Airbnb o Host Tonight para que, si así lo desea el dueño, en vez de arrendarlo de manera tradicional, se haga a través de la plataforma”, dijo el director financiero del proyecto, Iaron Korn. El diseño del edificio La Primera lo hará el arquitecto Simón Vélez con un enfoque sostenible.

“Los materiales son hechos por artesanos colombianos, los pisos serán de guadua y la iluminación led”, puntualizó Iaron. Sobre la parte legal de este tipo de modelo, el presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Gustavo Toro, señaló que “si el edificio cumple con la norma relacionada, no tenemos inconveniente. Pretendemos que quienes anuncien, para el caso de la oferta de alquiler a través de la plataforma, cumplan con la legislación”.

Al respecto, Korn explicó que “el edificio se vende bajo un figura de vivienda tradicional y cuenta con las bases jurídicas para operar dentro de lo que estipula la ley si el dueño decide arrendarlo por la plataforma”. De esta manera, el proyecto busca inscribirse dentro de la renovación urbana del centro que incluye zonas de peatonalización, mayor iluminación y creación de espacios culturales.

Un destino imperdible

La Candelaria, que cuenta con 24.000 residentes fijos y más de 280.000 flotantes, fue certificada como la primer área turística sostenible en Colombia. La zona cuenta con 12 % de los establecimientos de comercio dedicados a la hotelería y hostelería y 30 % de atractivos turísticos. Según el Observatorio de Turismo de Bogotá, el 80 % de los turistas visitan el centro histórico, bien sea para quedarse o solo un día para conocerlo. La Primera estará situado entre el barrio Belén y La Candelaria y será el segundo de su tipo en la ciudad.

ADN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.