Zulia, el estado petrolero de Venezuela sumido en apagones

Zulia, el estado petrolero de Venezuela sumido en apagones

En esta región la temperatura promedio es de 28 grados y hay cortes eléctricos de hasta 36 horas.

zuliaapagon

La oposición asegura que la mitad de los comercios y empresas del Zulia se encuentran cerradas por la falta de electricidad.

Foto:

Reuters

18 de julio 2018 , 11:49 a.m.

La oposición venezolana denunció este miércoles la negligencia del Ejecutivo en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), una región rica en petróleo que registra apagones a diario y padece casi más que cualquier otra entidad federal los embates de la crisis económica nacional.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora, culpó este martes al Gobierno de Nicolás Maduro por esta situación y señaló que en esta zona del país, donde la temperatura promedio es de 28 grados centígrados, se registran cortes eléctricos de hasta 36 horas.

El presidente del Legislativo, Omar Barboza, dijo que en el estado Zulia, de donde es natural, se deben organizar protestas de ciudadanos que hagan "valer sus derechos" para generar un "cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves".

Durante un debate al que como de costumbre solo asistieron diputados antichavistas, se aconsejó al Ejecutivo que pida ayuda a expertos para atender la problemática y adiestrar nuevos ingenieros y técnicos de la estatal Corpoelec (adscrita al Ministerio de Energía Eléctrica).

Los legisladores aseguraron que miles de trabajadores eléctricos dependientes del Estado, que es el principal prestador de energía eléctrica, han abandonado sus puestos de trabajo en el último quinquenio debido a los sueldos que se hacen insuficientes en medio de la hiperinflación y para emigrar a otras naciones.

Según la diputada Nora Bracho la mitad de los comercios y empresas del Zulia se encuentran cerradas por la falta de electricidad, lo mismo que la red hospitalaria, que se encuentra "prácticamente en parálisis total".

Entretanto, el legislador Juan Pablo Guanipa afirmó que el principal problema eléctrico de la rica región petrolera es la generación de energía, puesto que solo se produce el 10 % de los 1.900 megavatios que necesita el estado pese a tener una capacidad instalada superior.

Al respecto, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, reiteró que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha recibido varios ataques y que este sabotaje, atribuido a los detractores de Maduro, es la causa de los apagones en la entidad fronteriza.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.