‘Si la ayuda no pasa por la frontera, pasa por la trocha, pero pasa'

‘Si la ayuda no pasa por la frontera, pasa por la trocha, pero pasa'

Unos 600.000 venezolanos se han inscrito como voluntarios para hacer pasar la ayuda humanitaria.

Venezuela

Parte de las ayudas que se han acopiado en Cúcuta y que se pasarán hacia Venezuela este sábado.

Foto:

Efe

Por: Sandra Ramírez Carreño
22 de febrero 2019 , 07:05 a.m.

La fórmula del líder de la oposición y presidente encargado venezolano, Juan Guaidó, de crear un ‘avalancha’ de voluntarios para proteger y pasar a Venezuela la ayuda humanitaria, que está desde comienzos de febrero en un centro de acopio del puente internacional de Tienditas, en Cúcuta, parecía este jueves estar surtiendo efecto.

Entre los miles de venezolanos que cruzaban la frontera entre Colombia y Cúcuta a través del puente internacional Simón Bolívar, uno de los tres puntos fronterizos en esa ciudad, muchos estaban decididos y tenían su objetivo claro: hacer que los medicamentos y alimentos donados por países como Estados Unidos y Puerto Rico puedan ingresar este sábadoa su país, a través del canal humanitario que el mismo Guaidó convocó la semana pasada ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro de permitir el paso de la ayuda humanitaria.

“Hay muchas personas que se han unido como voluntarios. Somos muchos y cada quien está poniendo su granito de arena”, le dijo a EL TIEMPO Margaret Sánchez, quien viajó desde San Cristóbal, en el estado de Táchira, hasta Cúcuta para ayudar.

“Yo vine porque quiero que mi país sea libre”, afirmó entre lágrimas otra venezolana de 57 años, que completó un recorrido de un poco más de 12 horas y sentada en las escaleras de un bus desde la ciudad de Los Teques (estado de Miranda) hasta Cúcuta.
Venezuela va a ser libre. Tengo 18 años luchando: he estado presa, he recogido bombas lacrimógenas, me han destruido mi carro, tengo amenazas de muerte, pero yo sé que esto va a cambiar”, agregó la mujer, que dijo seguir al partido opositor Primero Justicia.

Mientras temprano en la mañana parecían ser más los que pasaban la frontera para abastecerse con comida y productos básicos, y aquellos con maletas en las que llevaban empacada su vida entera, más tarde comenzaron a llegar en grupos pequeños los voluntarios, que con orgullo decían que se habían inscrito en la página de Voluntarios por Venezuela y que estaban a la espera de las instrucciones de Guaidó para saber qué pasos seguir.

“La ayuda es para todo el mundo y todo el mundo la necesita. Hacer un aporte así es contribuir a la reforma de la sociedad y que volvamos a ser algo que antes fuimos. (…) La gente tiene mucha esperanza y mucha fe en que todo este movimiento que se está dando de la ayuda humanitaria pueda contribuir de manera positiva”, dijo María Gabriela Uscátegui, estudiante de farmacia de 24 años.

Según las últimas cifras presentadas el miércoles por Guaidó, quien salió ayer en una caravana desde Caracas hasta Táchira para llegar a la frontera, unas 600.000 personas ya se habían inscrito en la página y se espera que la cifra aumente y llegue al millón.

“Vengo a ayudar con la entrega de ayuda humanitaria porque me duele todo lo que pasa en mi país. No es fácil toda esta situación. No es justo para nadie tener que mendigar en otros países lo que no nos dan en el nuestro”, aseguró con la voz entrecortada Juan Carlos Rincón, un arquitecto venezolano de 26 años.

Y aunque del lado colombiano hay quienes dicen tener miedo por lo que pueda pasar el sábado cuando se intente ingresar la ayuda humanitaria a territorio venezolano, aquellos que vienen de Venezuela para hacer parte del canal humanitario se muestran optimistas.

“Aquí no tenemos miedo. El miedo se quedó en la casa guardado. Yo tengo años en esto, luchando y estoy dispuesta a todo. Si no se puede por la frontera, pasamos por la trocha, pero pasamos”, afirmó Carmen Navarro, funcionaria pública de gobernación de Miranda. “Tenemos el respaldo de las potencias mundiales y somos mayoría”, agregó por su parte Mayra Alejandra Sánchez, ingeniera de petróleos y contadora pública venezolana.

Entre los venezolanos que esperan con ansias la ayuda humanitaria también hay indignación, pues les parece inverosímil que el régimen de Maduro haya anunciado la entrega de 20.000 cajas de alimentos subsidiadas (Clap) para los cucuteños durante el concierto del oficialismo del puente internacional de Tienditas, que arranca este viernes, donde tendrá lugar, al otro lado de la frontera, el que organizó el magnate británico Richard Branson, en el que participarán más de 30 artistas y al que se espera lleguen al menos 250.000 personas.

La ayuda es para todo el mundo y todo el mundo la necesita. Hacer un aporte así es contribuir a la reforma de la sociedad.

Queremos que entre la ayuda humanitaria sin balas. No queremos muertes, no queremos derramamiento de sangre. Tenemos vela en mano y rodilla en tierra”, afirmó Fredy Galviares, un venezolano del estado Táchira que lleva tres meses en Colombia y almuerza en la Casa de Paso la Divina Providencia, donde miles de migrantes se alimentan a diario.

Pero al final, tanto para los voluntarios como para los venezolanos que llevan meses en Cúcuta, la prioridad es la misma: “Solucionar lo que más queremos, que todos tengan alimentos, medicina y calidad de vida”, afirmó Sánchez.

Sandra Ramírez Carreño
Subeditora Internacional
Enviada especial de EL TIEMPO
Cúcuta
En Twitter @esalgosimple

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.