'Vice' dice que Ordóñez es como 'un general de cuatro soles'

'Vice' dice que Ordóñez es como 'un general de cuatro soles'

Y agregó que ya el Presidente hizo las aclaraciones correspondientes a la polémica sobre migración.

Marta Lucía y Ordóñez

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (izq.) y el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez (der.) se reunieron este miércoles en Washington.

Foto:

Sergio Gómez Maseri / EL TIEMPO

Por: SERGIO GÓMEZ MASERI
08 de mayo 2019 , 04:14 p.m.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, entró a terciar este miércoles en la controversia que ha generado en el país las declaraciones que dio el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, durante una sesión del Consejo Permanente de ese órgano internacional, la semana pasada, sobre los migrantes venezolanos.

Durante una intervención en Washington ante este mismo organismo hemisférico, Ramírez se refirió a Ordóñez como "un general de cuatro soles". Luego, en declaraciones a la prensa, la Vicepresidenta sostuvo que las palabras del exprocurador fueron sacadas de contexto.

"Acá me explicaron esta mañana que cuando el embajador Ordóñez hizo una declaración, pues tal vez se le interpretó fuera de contexto y yo siempre prefiero
creer en la buena fe de las personas. Creo que cualquier aclaración es innecesaria
porque ya el propio presidente (Iván Duque), el Canciller (Carlos Holmes Trujillo) y yo hemos dicho que la inmigración venezolana es una tragedia que viene sufriendo el pueblo venezolano por cuenta de la dictadura criminal que hay en Venezuela y es lo único importante", dijo Ramírez.

La semana pasada, Ordoñez había afirmado que Nicolás Maduro hacía parte de una campaña global para irradiar el socialismo del siglo XXl, y que tanto la migración como las alianzas intercontinentales hacían parte de esa estrategia.

Sus palabras fueron criticadas por José Miguel Vivanco, director de la ONG Human Rights Watch, y luego se tornaron en un debate nacional, pues se entendieron como un cuestionamiento a los motivos que tendrían los millones de venezolanos que han atravesado la frontera a causa de la crisis.

El escándalo llegó al punto de que tanto el canciller colombiano como el mismo presidente tuvieron que salir a fijar la posición oficial del gobierno. En entrevistas radiales, Carlos Holmes Trujillo incluso dijo que Ordóñez debería rectificarse.

No me metan en problemas, no son declaraciones mías contra las de nadie

En sus declaraciones en Washington, la Vicepresidenta pidió reconocer el importante trabajo que el exprocurador viene haciendo por defender la democracia venezolana, la institucionalidad y el multilateralismo, pero cuando se le pidió precisar si coincidía o no con la frase de Ordóñez, Ramírez se rehusó a dar una repuesta.

"No me metan en problemas, no son declaraciones mías contra las de nadie.
La aclaración ya la hizo el propio presidente y yo lo acompaño en esa aclaración", afirmó Ramírez, quien culmina este miércoles su gira de tres días por Washington.

Marta Lucía Ramírez

Encuentro de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Foto:

Embajada de Colombia en Estados Unidos

El tema "Ordóñez" fue incluso tratado durante una reunión entre la funcionaria y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Según fuentes que asistieron, Almagro les leyó un extracto de un poema de José Hernández que a su juicio resumía la situación. "Lo tocó un Santo Bendito, a un gaucho, que pegó el grito, y dijo: — «Cruz no consiente «Que se cometa el delito De matar ansi un valiente!". 

En otras palabras, Almagro avalaría la idea de que Ordóñez ha sido una víctima en todo este episodio. El exprocurador, en todo caso, no quiso dar declaraciones a los medios.

Pero lo que si quedó claro es que movió sus fichas por debajo de la mesa. No solo por la defensa que hizo Ramírez -quien además lo felicitó por su labor en dos ocasiones durante su discurso- sino porque varios de sus "amigos" en el Consejo salieron a defenderlo.

Elisa Ruíz, embajadora de Paraguay y muy cercana al exprocurador, pidió la palabra para intervenir en la sesión y lo describió como "gran capital" de Colombia.
Y algo parecido hizo el embajador venezolano, Gustavo Tarre.Fuentes diplomáticas también le dijeron a EL TIEMPO que Almagro le habría enviado un mensaje al propio canciller Trujillo diciendo que él no había entendido mal las palabras de Ordóñez.

Otras fuentes le mencionaron a este diario que Ordóñez y Almagro han desarrollado una relación cercana, pues el exprocurador lo está ayudando en su campaña de reelección a la Secretaria General.

De todas maneras, durante su discurso ante el Consejo, la vicepresidenta sí quiso hacer énfasis en que el gobierno de Duque no comulga con la tesis de los migrantes como punta de lanza para propagar el socialismo del siglo XXl.

Según Ramírez, el único responsable por la migración es el régimen que está expulsando a cientos de miles de personas. Eso si, la vicepresidenta también fue clara en que esa migración está generando una enorme presión sobre el país y por eso se debe resolver la crisis cuanto antes.

La solidaridad (con los migrantes) la tendríamos una y mil veces. Pero es cierto también que el pueblo, nuestra economía (...) tienen límites y está situación está ejerciendo gran presión

"La solidaridad (con los migrantes) la tendríamos una y mil veces. Pero es cierto también que el pueblo, nuestra economía y nuestras instituciones tienen límites y está situación está ejerciendo gran presión contra nosotros", dijo Ramírez tras advertir que el país estaba invirtiendo recursos importantes para atender las necesidades en salud y educación de los recién llegados.

La vicepresidenta, de hecho, se reunió este miércoles con Mark Green, director de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) para discutir precisamente ese problema.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.