Periodista acusado de complot por apagón en Venezuela fue liberado

Periodista acusado de complot por apagón en Venezuela fue liberado

Luis Carlos Díaz fue detenido el lunes y un juez le prohibió salir del país y expresarse libremente.

Luis Carlos Diaz

El periodista radiofónico Luis Carlos Diaz, también es reconocido su presencia activa en redes sociales.

Foto:

El Nacional (Venezuela)

Por: Redacción internacional
13 de marzo 2019 , 09:39 a.m.

La ONG venezolana Espacio Público informó que al comunicador social venezolano Luis Carlos Díaz le dieron libertad condicional luego de una audiencia, pero le imputaron el cargo de "instigación a delinquir".

Por este motivo tiene prohibición de salida del país, un régimen de presentación cada ocho días que puede ser extendible y además la prohibición de declarar públicamente.

La audiencia a Díaz fue efectuada a cargo del juez Freddy Pérez en el Tribunal 31 de Control de Caracas, y se conoció que fue acompañado por un abogado del Programa Venezolano de Educación Acción (Provea).

Luego de ser liberado, Luis Carlos Díaz dijo que esperaba poder seguir haciendo periodismo.


"Entenderán que no podemos declarar. Tengo mil historias, pero por ahora no podemos decir nada. No me había enterado de nada hasta que ahora me dijeron que incluso Bachelet se pronunció. Gracias a todos ustedes, viva el periodismo venezolano, vivan los infociudadanos. Espero poder seguir haciendo periodismo", dijo Díaz a las afueras de El Helicoide junto a su esposa Naky Soto.

Previamente el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), dijo que Díaz había sido puesto en libertad. Pero el periodista Vladimir Villegas afirmó que el comunicador estaba en trámites para ser liberado, información que fue ratificada minutos más tarde por el mismo CNP y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

"Nuestro colega @LuisCarlos está en estos momentos en los trámites de su liberación", afirmó el Colegio Nacional de Periodistas en su cuenta de Twitter. 

"El #SNTP pudo confirmar que el periodista Luis Carlos Díaz fue trasladado a tribunales para la audiencia de presentación. Pretenden imponerle un defensor público y le impiden la asistencia privada. #12Mar", señaló por su parte el SNTP en esa red social.

El también activista de derechos humanos fue detenido en Caracas. Después agentes de inteligencia allanaron su residencia, informaron este martes su familia y una organización de prensa. Díaz fue privado de la libertad sin que se conocieran los cargos más allá de una acusación de un supuesto complot para atentar contra el sistema eléctrico nacional. 

Al comunicador le imputaron el cargo de instigación a delinquir. "Tiene prohibición de salida del país, régimen de presentación cada ocho días de forma extendible y prohibición a declarar públicamente", indicó la organización en Twitter.

Finalmente, hacia las 11:08 de la noche el periodista salió libre de la sede del edificio del Helicoide.

Redacción Internacional con EL NACIONAL / Caracas / GDA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Empodera tu conocimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.