Secciones
Síguenos en:
Así será la campaña de vacunación que arranca este jueves en Venezuela
vacunas venezuela

Personal aeroportuario descarga hoy las cajas con las vacunas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (Venezuela).

Foto:

EFE

Así será la campaña de vacunación que arranca este jueves en Venezuela

FOTO:

EFE

El país vacunará con el tratamiento Sputnik V a su personal de salud y a funcionarios. 

El cuestionado mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció que este jueves 18 de febrero se iniciará la primera etapa de vacunación contra la covid-19 en Venezuela.

Personal sanitario, brigadistas que hacen visitas casa por casa, trabajadores sociales, cuerpos de seguridad y autoridades que hacen trabajo de calle –entre ellos los 277 diputados electos en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, en su inmensa mayoría oficialistas– serán los primeros en ser inmunizados.

(Le puede interesar:  Ya llegó el primer lote de vacunas a Venezuela

Cilia (Flores) y yo, apenas podamos, en las prioridades, en la llegada de la vacuna, decidiremos el momento en que nos vacunamos los dos, claro que sí, por la fortaleza científica de esta vacuna”, dijo Maduro en rueda de prensa con medios internacionales, efectuada este miércoles.

Sus declaraciones, desde el Palacio de Miraflores, se produjeron tras la llegada, el pasado sábado, de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V a este país.

En este primer cuatrimestre del año aseguró que llegarán, progresivamente, más de 10 millones de vacunas compradas a Rusia. Detalló que la inversión de su gobierno, para estas, fue de 200 millones de dólares.

En respuesta a una pregunta formulada por este diario, Maduro anunció, además, que están a la espera de que culmine de manera “exitosa y favorable” la negociación con la oposición para acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), y adquirir otras 15 millones de vacunas en el mercado internacional.

“Esa negociación está en pleno desarrollo, nosotros dimos todo lo que teníamos que dar y solo estamos a la espera de que liberen los 300 millones de dólares del Banco de Inglaterra, para comprar las vacunas”, dijo Maduro a la corresponsal de EL TIEMPO, en referencia a recursos que están bajo litigio judicial con la oposición encabezada por Juan Guaidó.


(Lea también: La crisis humanitaria en Venezuela también golpea a sus militares

La Organización Panamericana de la Salud ha dicho que Venezuela debe pagar un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar las vacunas. El país tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de dosis. La oposición, por su parte, ha asegurado estar en la búsqueda de recursos económicos para garantizar la vacunación, siempre que el plan sea coordinado por agencias internacionales y la comunidad médica venezolana, pues temen que haya politización.

(Le puede interesar: ¿Venezuela cambiará su moneda a dólares?

Maduro, además, anunció que el Instituto Nacional de Higiene (INH) está estudiando unas vacunas chinas y que es “muy probable” que estas, como las rusas, sean aprobadas. Agregó que también están a la espera de la vacuna cubana, la cual –aseguró– “debe estar lista para julio”.

“Creo que más o menos en abril ya estaremos en una fase avanzada de vacunación masiva”, acotó Maduro, quien expresó que no le desagradaba la idea de un mercado privado de vacunas en Venezuela.

Nicolás Maduro

Maduro explicó que también será inmunizado el personal "social".

Foto:

Miguel Gutiérrez. Efe

Advertencia a Duque

El cuestionado mandatario venezolano aprovechó la oportunidad para desestimar el Estatuto de Protección Temporal que otorgará el presidente Iván Duque a los inmigrantes venezolanos que hayan llegado, de manera irregular, a Colombia, hasta enero de este año.

En Venezuela hay 6 millones de colombianos migrantes y nunca han necesitado un tratado provisional de protección. Nunca han necesitado ninguna payasería de las que Duque está inventando para lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo de Venezuela”, dijo, al tiempo que aseguró que el gobierno colombiano no había gastado “ni un dólar” de los que “supuestamente” le ha dado la comunidad internacional en proteger los derechos laborales, sociales y familiares de venezolanos en Colombia.

De igual forma, al ser interrogado por EL TIEMPO, se refirió a las más recientes denuncias sobre la presencia de disidentes de las Farc y la expansión del ELN en territorio venezolano.

“Tienen 22 años acusando a la revolución bolivariana de lo mismo (…) Es un refrito que busca en su momento, hace unas semanas, desviar la opinión pública colombiana de los graves problemas que hay con la pandemia del coronavirus, de los graves problemas económicos y sociales”, dijo, mientras aseguró que había perdido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) contestar “contundentemente” las declaraciones de Duque sobre Venezuela, las cuales calificó de “temerarias”.

“Y que limpien (las FANB) los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestarlas si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela, si Iván Duque se atreve a tocar un milímetro del territorio venezolano. No te metas a loco, Iván Duque. Conoce tus límites y respeta a Venezuela”, agregó.

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Lea también: 

Las mentiras del régimen chavista en su rendición de cuentas
El plan de Maduro para llenar de dólares los bancos de Venezuela
Maduro acusa a Facebook por censurar videos sobre gotas para covid-19

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.