Cerrar
Cerrar
Venezuela respalda a Petro en objetivo de mantener cese bilateral con el Eln
AUTOPLAY
Encuentro extraordinario entre presidentes Petro y MaduroColombia y Venezuela buscarán reforzar la conectividad comercial entre el mar Caribe y el mar Pacífico.
Maduro y Petro

Presidencia Colombia

Venezuela respalda a Petro en objetivo de mantener cese bilateral con el Eln

Maduro y el presidente colombiano sostuvieron un encuentro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció este sábado que Venezuela, como país garante en el diálogo con el Eln, apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total.

Con el Eln se realizan diálogos de paz cuya primera etapa se dio justamente en Venezuela. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre el presidente Petro firmó un decreto en el que planteaba el cese bilateral del fuego con esa guerrilla, la cual señaló luego que ese asunto debería discutirse en la mesa.

¿De qué hablaron Petro y Maduro?

El presidente Gustavo Petro se reunió en la tarde de este sábado con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Se trató de una "reunión bilateral extraordinaria", tal como lo calificó la Casa de Nariño previo al encuentro. Pese a que el encuentro terminó sin comentario alguno, minutos después ambos gobiernos emitieron una declaración sobre lo ocurrido en la reunión.

En la declaración conjunta emitida por la presidencia de Colombia y de Venezuela, se informó que los mandatarios "hicieron una reunión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral".

En primer lugar, señala el documento, se abordó el rol de Venezuela como país garante de la paz y se enfatizó en que "Venezuela apoyará a Colombia en su objetivo de mantener un cese al fuego bilateral".

También se abordó el avance en la apertura de los puntos fronterizos entre ambos países que, dicen las autoridades, ha permitido "mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de frontera".

Petro, Maduro y los demás funcionarios de ambas delegaciones que se reunieron en el Palacio de Miraflores acordaron la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos entre el Mar Caribe y Pacífico colombiano.

Además, revisaron temas de comercio bilateral, inversiones transfronterizas y la promoción de convenios agropecuarios, industriales y de servicios.

Lea aquí la declaración completa entre los gobiernos: 

El día de hoy los presidentes de la República de Colombia, Gustavo Petro, y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se han reunido en el Palacio de Miraflores durante su visita a la ciudad de Caracas. Durante las conversaciones los presidentes hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral, entre ellos:

1. Venezuela como país garante apoyará al gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total.

2. Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Reciproca de Inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas que impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible de Colombia y Venezuela.

Petro y Maduro al término de su reunión en Caracas.

Foto:

Presidencia Colombia

3. Revisión del Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.

4. Se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras. Así mismo, se Impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares.

5. Promover conjuntamente convenios de complementación binacionales
agropecuarios, industriales y de servicios asi como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.

6. Revisar los proyectos binacionales de Colombia-Venezuela en materia de proyectos de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos.

7. Se creará una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.

Los presidentes celebran las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes.

Así fue la visita de Gustavo Petro

La reunión entre Petro y Maduro fue confirmada a primera hora de este sábado por fuentes de la Casa de Nariño, que luego emitieron un escueto mensaje en el que señalaron que los mandatarios se reunirían sobre la 1 p. m. (hora Caracas).

"Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas", escribió el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, Benedetti en Twitter.

El mismo Benedetti fue el encargado de confirmar la llegada de Petro este sábado a través de su cuenta de Twitter, donde compartió una imagen del mandatario aterrizando en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, desde donde se dirigió al palacio presidencial de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Petro llegó acompañado del canciller colombiano, Álvaro Leyva, y otros funcionarios, quienes fueron recibidos por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Yván Gil -designado este viernes en el cargo-, y por Benedetti.

A su llegada a Miraflores, Maduro recibió a Petro sin honores militares. Solo llegó una camioneta frente a la llamada Puerta Dorada, donde se saludaron con un apretón de manos. Luego, Petro se retiró del Palacio pasadas las 5 p. m. (hora local) con otro saludo de manos, pero sin ofrecer declaraciones a los medios.

Petro y MaduroPetro y Maduro: análisis previo al encuentro en Venezuela.

Palacio de Miraflores, listo para el encuentro Petro-Maduro.

Foto:

En la reunión, que duró aproximadamente dos horas, estuvieron por Colombia el ministro de Comercio, Germán Umaña; el canciller Álvaro Leyva, el embajador para Venezuela, Armando Benedetti; y el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo.

Por Venezuela asistieron la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; y a última hora llegó el general retirado Carlos Martínez, representante de Venezuela en la mesa de negociación del Eln con el gobierno colombiano.

(Le puede interesar: Maduro designa nuevo canciller y presidente de Pdvsa)

En Twitter, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro escribió: "Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!".

(Siga leyendo: Venezuela y sus dos Parlamentos: un chavismo unido y una oposición fragmentada)

Cabe recordar que las relaciones diplomáticas entre los dos países, que habían sido rotas en febrero de 2019, se restablecieron a finales de agosto pasado, y la reapertura comercial se dio el 26 de septiembre pasado con la reactivación del paso por otros dos puentes fronterizos, el Simón Bolívar y el Francisco de Paula Santander.

Maduro y Petro ya se habían reunido el pasado mes de noviembre en Caracas, por lo que el encuentro de hoy era considerado como un seguimiento a esa primera reunión que sostuvieron el año inmediatamente anterior.

La visita de Petro a Caracas también se da en la víspera de un viaje que emprenderá el domingo a Santiago, en donde el mandatario colombiano se entrevistará el lunes con su homólogo de Chile, Gabriel Boric, así como con los presidentes de las dos cámaras legislativas de ese país.

ANA MARÍA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.