Secciones
Síguenos en:
Venezuela: tercera fase del diálogo termina sin acuerdos contundentes
dialogo venezuela

El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (1-izq.), ante la prensa en México.

Foto:

EFE/José Méndez

Venezuela: tercera fase del diálogo termina sin acuerdos contundentes

El representante de la oposición venezolana, Gerardo Blyde (1-izq.), ante la prensa en México.

Ambas partes condenaron ataque xenófobo en Chile y no definieron cuándo será el nuevo encuentro.

La tercera reunión del diálogo venezolano, que comenzó con tropiezos y hasta con dudas de si iniciaría, finalizó este lunes sin acuerdos contundentes.

Un “mecanismo de consulta” que acompañe el proceso en México y un “enfoque de género” en el desarrollo de las negociaciones fueron la novedad, a diferencia del primer documento del 13 de agosto cuando se puntualizó sobre la soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo y una mesa para temas humanitarios.

(Además: Antiinmigrantes queman campamentos de venezolanos en Chile)

En lo que sí hubo consenso fue en la condena de parte de ambas delegaciones ante la "xenofobia y violencia" ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

"Las delegaciones expresaron su rechazo a las acciones de xenofobia perpetradas contra venezolanos en Chile, las cuales constituyen una violación de los derechos humanos", relataron en un comunicado conjunto al concluir en Ciudad de México la tercera ronda de negociaciones, arbitradas por Noruega.

Dag Nylander, representante del Reino de Noruega, leyó el documento de una página en compañía de los jefes de delegación. Por el chavismo, Jorge Rodríguez, y por la oposición, Gerardo Blyde.

Luego de las declaraciones de la representante de Noruega ante las Naciones Unidas, en las que fijó postura por las “graves” violaciones a los derechos humanos en Venezuela, la delegación oficialista se negó a llegar a México el 24 de septiembre. Superado el “impase”, aterrizaron en ese país el 25 de septiembre, dejando un día sin reunión.

(Lea también: Chavismo no acudió a México para nueva fase del diálogo)

Nicolás Maduro aseguró en televisión nacional que siguen “avanzando” y que han dado otro paso acertado en esta mesa. “Superamos algunos percances con Noruega, pasamos la página” . Afirmó que el documento fue firmado en consenso y que lo único que quiere el país es la reconciliación nacional.

Maduro también dijo que desde Estados Unidos y Colombia se buscó “tirotear” el diálogo. “El otro que lo tiroteó fue Iván Duque y fracasó”. Aprovechó para mandar un mensaje a su homólogo colombiano sobre la empresa Monómeros. “Haga lo que haga la vamos a recuperar”.

Piden ayuda para trasplantes

Antes de iniciar la jornada de diálogo, representantes de la Organización Santis y sus Amigos, esperaron a la delegación chavista a las afueras del hotel donde se llevaban a cabo las reuniones, para hacer entrega de un documento en el que piden se atiendan a los niños que esperan por un trasplante de órganos en Venezuela.

Los representantes oficialistas recibieron el petitorio en el que además se detallan los presupuestos y montos con los cuales podrían ser salvados los menos de edad. Desde el año 2017 han muerto más de 100 niños en el país, esperando por un órgano, debido a que el sistema de procura pasó a manos del Estado y desde entonces fue paralizado alegando las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.