Cerrar
Cerrar
Venezuela solicita alerta roja de interpol contra exdiputadas en el exilio
AUTOPLAY
Venezuela apunta a opositores con órdenes de arresto de InterpolVenezuela emitió una ‘alerta roja’ a Interpol el lunes pidiéndole que arreste a tres miembros de la nueva dirección de una legislatura opositora paralela.
Tarek William Saab

Federico Parra / AFP

Venezuela solicita alerta roja de interpol contra exdiputadas en el exilio

Según el Gobierno, las exdiputadas son acusadas de usurpación de funciones y traición a la patria.

Órdenes de captura e incautación son parte de las acciones que emprendió la justicia venezolana contra Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez, tres opositoras que asumieron la directiva de la Asamblea Nacional electa en 2015 y cuyo periodo cesó constitucionalmente en 2021.

(Lea también: Ordenan arresto de autoridades de Parlamento simbólico en Venezuela)

F
iguera reemplazó a Juan Guaidó luego de que este fuera destituido de su cargo como presidente interino y presidente del parlamento el pasado 30 de diciembre en una sesión virtual. 

El fical general de la República, Tarek William Saab, aseguró este lunes en conferencia de prensa que las exdiputadas son acusadas de los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Por ello, Venezuela hizo una solicitud de alerta roja a Interpol, específicamente a España y Estados Unidos, países en los que residen. 

"Estos delincuentes (...), Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez; quienes ahora pretenden autoproclamarse como una directiva ad hoc de una Asamblea Nacional (AN/Parlamento), que su periodo culminó, (las) hemos procesado y hemos solicitado las órdenes respectivas de aprehensión", sentenció Saab. 

Dinorah Figuera sustituyó a Juan Guaidó en la presidencia de la Asamblea Nacional.

Foto:

Twitter @Dinorahfiguera

Oposición desconoce estatus de activos 

Antes de las declaraciones del fiscal, la opositora Dinorah Figuera dijo en una conferencia de prensa virtual que en el parlamento que preside se desconoce el estatus de los activos venezolanos en el exterior, los cuales fueron manejados por Juan Guaidó y las comisiones que fueron designadas para tal fin.
 
"No tenemos conocimiento de muchas acciones porque no se han presentado las cuentas, las estamos esperando, porque ya el Gobierno interino, que finalizó sus funciones, manifestó que van a rendir cuentas", indicó Figuera.  

Figuer, exiliada en España, aseguró que harán un diagnóstico sobre lo que ocurre con los activos y todos los procesos judiciales que se mantienen abiertos.

"Todo funcionario tiene la responsabilidad de entregar cuentas, pero cuando uno es parte o jefe de un Gobierno, ese funcionario principal, debe entregar cuentas y (...) no se trata de entregar cuentas de manera aislada", agregó.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

Venezuela respalda a Petro en objetivo de mantener cese bilateral con el Eln
Venezuela tiene que rendir cuentas ante la CPI por delitos de lesa humanidad

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.