Secciones
Síguenos en:
Advierten que observación de la Unión Europea en Venezuela está ‘en jaque’
Consejo Nacional Electoral de Venezuela

El edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela).

Foto:

EFE

Advierten que observación de la Unión Europea en Venezuela está ‘en jaque’

El edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela).

FOTO:

EFE

Funcionarios chavistas y del bloque europeo han chocado por la misión de observación electoral.

Horas después de que Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, le pidió al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, una disculpa por haber condicionado la “legitimidad” del gobierno de Nicolás Maduro al informe de los observadores del bloque, el rector del ente electoral venezolano, Enrique Márquez, afirmó este lunes que la misión de la UE para observar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre está en jaque.

(Le puede interesar: Las divergencias de Venezuela con la Unión Europea por elecciones)

Márquez dijo que rechazaba las declaraciones del diplomático europeo “porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea”.

(Lea también: Así va el proceso electoral para megaelección de noviembre

Borrell explicó que, a su juicio, lo que “legitimará o deslegitimará” al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea.

Foto:

Sergey Dolzhenko. EFE

El rector, quien destacó su posición institucional, indicó al canal en línea VPI que si se presta atención al “documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE” y se leen “las declaraciones de Borrell” se puede observar que el alto representante europeo “cometió un error”, porque el “tema internacional diplomático es muy delicado”.

No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión de observación está firmado, expresó la “esperanza” y la “convicción” de que este tema pueda ser resuelto y que la UE observe los comicios.

(Lea aquí: Guardia venezolana habilita el paso fronterizo tras crecida del río Táchira)

En su opinión, es “importante” la observación de la UE “no por darle legitimidad a nadie, sino porque los ojos” del bloque “dentro de Venezuela son más útiles para ser un elemento disuasivo a aquellos que tengan la intención de violar la ley, pero también como elementos de denuncia y de evidencia de lo que ocurra en el caso de que algo inapropiado” pase.

Las declaraciones de Borrell fueron también rechazadas por el Ejecutivo venezolano y el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien pidió respeto al convenio firmado entre el ente electoral y el bloque comunitario para observar los comicios.

Por su parte, un vocero de la UE afirmó este lunes que el bloque decidió enviar una misión de observación electoral a Venezuela en respuesta a una invitación, y que de ninguna manera tiene la intención de interferir en el proceso. “(...) La no interferencia en los procesos electorales es el corazón de nuestras misiones”, le dijo el funcionario a la agencia AFP.

(Le puede interesar: Biden promete más inversión en México y Centroamérica para la migración).

(...) Todas las misiones de observación electoral de la UE respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia

“La UE decidió enviar esa misión en respuesta a una invitación” del CNE venezolano, y “todas las misiones de observación electoral de la UE respetan plenamente los principios de imparcialidad, objetividad e independencia”, expresó el portavoz en Bruselas.

El funcionario recalcó que la misión preparada por la UE “tiene como objetivo evaluar de manera independiente, neutral e imparcial en qué medida el proceso electoral respeta las obligaciones y compromisos internacionales, regionales y nacionales sobre la conducción de elecciones democráticas suscritas por Venezuela”.

De acuerdo con la UE, la decisión de enviar esa misión se tomó en el contexto de los “esfuerzos para promover elecciones creíbles, inclusivas y transparentes en Venezuela”.

EFE y AFP

Más noticias

La UE renueva por un año sanciones a funcionarios de Nicaragua
La historia no contada de los 40.000 desalojados por el canal de Panamá

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.