¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Qué viene para la frontera entre Venezuela y Colombia tras la apertura?

Foto:

Reproducir Video

Dos años después de la crisis diplomática, el régimen de Maduro tomó su decisión este lunes.

ana rodríguez brazón, Andrés Carvajal, Política y economía
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este lunes la apertura a partir de este martes de los pasos por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en la frontera colombo-venezolana.
La funcionaria dijo en la televisión nacional que Venezuela estaba “pasando (la) página”, al referirse a la supuesta violación de la soberanía que, según ella, se intentó en 2019 cuando el líder opositor Juan Guaidó trató de ingresar a territorio venezolano ayuda humanitaria en camiones desde Colombia.
Cuadrillas dirigidas por representantes del chavismo comenzaron desde la madrugada de este lunes a remover los contenedores que trancaban los puentes desde 2019, donde el paso había sido restringido desde 2015 debido al constante debilitamiento de las relaciones entre ambos países.
Rodríguez afirmó que desde ahora se da inicio a la “apertura comercial binacional” en la que podrán ingresar y salir camiones con productos.
Para la exdiputada Gaby Arellano, quien además se encuentra en el exilio, el régimen de Nicolás Maduro solo busca beneficios económicos con este anuncio, sabiendo que los ingresos generados por los Estados fronterizos son considerables.
“Es solo para tratar de conseguir apoyos económicos de Freddy Bernal (protector del estado Táchira, una figura paralela a la del gobernador y que es designado de forma directa por el presidente en aquellas regiones donde la oposición ganó las elecciones)”, dijo.
Arellano recuerda que quien cerró la frontera fue el chavismo, que también controla los pasos ilegales conocidos como trochas. “(La apertura de la frontera) en nada va a llevar un bienestar estructural, solo a intereses económicos”, le dijo a EL TIEMPO, a la vez que recordó que el paso de camiones no estaba del todo negado pues por la zona de Paraguachón, en el estado Zulia, los vehículos de carga circulan con el permiso de las mafias.
Personas limpian este lunes el Puente Simón Bolívar que comunica a Colombia y a Venezueka.

Personas limpian este lunes el Puente Simón Bolívar que comunica a Colombia y a Venezueka.

Foto:SchneyderM / AFP

Es solo para tratar de conseguir apoyos económicos de Freddy Bernal

Rodríguez recalcó que el paso entre ambos países genera unos 7.000 millones de dólares, por lo que era un “mensaje” para los sectores productivos. Por su parte, Bernal insistió en que los empresarios deben participar en esta apertura y anunció que se realizarán reuniones sobre la materia.
Los organismos del Gobierno tomaron desde este lunes el control de todos los accesos, incluyendo las trochas. La exdiputada Karim Vera le contó a este diario que la orden era “nadie sale, nadie entra” y solo si había una situación de extrema urgencia se estaba permitiendo el paso, pero con un pago de 50.000 pesos a quienes manejan los pasos irregulares.
EL TIEMPO intentó contactar a Bernal para conocer cómo será el proceso de apertura, pero no hubo respuesta. Hasta el cierre de esta edición, lo que se conocía era que se seguirá un proceso de vacunación para establecer un “corredor bioseguro”.
El presidente Iván Duque anunció este lunes que Colombia está dispuesta a abrir el paso fronterizo con Venezuela, pero bajo una serie de condiciones y de medidas específicas de bioseguridad. El jefe de Estado señaló que, en ese sentido, ha sostenido varias conversaciones con el presidente interino Juan Guaidó sobre la situación fronteriza y anunció que el país alista todo para que se dé la apertura total de la frontera.
“El mensaje es que, como Colombia ya abrió ese espacio, Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado de ese paso fronterizo. Pero quiero dejar algo claro: eso no va a ser de manera súbita, ni con chambonadas. Por eso ya he dado la orden a la Dian, a Migración Colombia y Función Pública para empezar ese proceso gradual”, anunció el mandatario.
Por su parte, Guaidó dijo en Twitter que había conversado con Duque sobre la necesidad de la “apertura controlada” de la frontera y el restablecimiento de los servicios consulares entre los dos países.
En Venezuela, pocos visualizan grandes resultados más allá del paso necesario de venezolanos para adquirir bienes, aunque la mayoría de los productos que se comercializan del lado tachirense son de origen colombiano. Para el exembajador y exministro venezolano Sadio Garavino, por el momento, es positivo que se regularice el tránsito; esto viéndolo desde el punto de vista de la reducción de la corrupción, que se incrementa con los pasos irregulares existentes.
Pero para la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, aunque los ciudadanos obtendrán beneficios económicos y humanitarios, la apertura es una estrategia más del régimen de Maduro para ganar beneficios electorales.
Las autoridades dijeron que desde ayer se empezaron a remover los contenedores que impiden el paso entre Colombia y Venezuela a través del Puente Simón Bolívar

Las autoridades dijeron que desde ayer se empezaron a remover los contenedores que impiden el paso entre Colombia y Venezuela a través del Puente Simón Bolívar

Foto:SCHNEYDERM / AFP

Reacción en Cúcuta

La apertura de la frontera despertó sentimientos encontrados en los habitantes de Cúcuta y el corregimiento La Parada, en Villa del Rosario, quienes añoran que la normalidad regrese al paso internacional.
Aunque las autoridades venezolanas no han precisado los horarios dispuestos para la apertura y para el flujo comercial, quienes viven cerca sostienen que el movimiento de carga se hará en horario nocturno, como se hacía históricamente.
“Esto beneficia mucho a Norte de Santander en materia de reactivación económica. Venezuela siempre ha jugado un rol importante en este sentido, y este martes, cuando las finanzas de las empresas en Cúcuta no son las mejores, tener ese mercado en el país vecino es una gran noticia, sobre todo para mejorar las cifras de desempleo y pobreza”, dijo el empresario Jorge Castro.
“(...) Tenemos unas expectativas muy altas teniendo en cuenta nuestra alta dependencia de Venezuela como el mercado natural de los sectores estratégicos de nuestra región. Se beneficiarían las exportaciones del sector constructor con las arcillas, el de confecciones y calzado o el palmicultor”, dijo Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta.
“En el paso peatonal esperamos un flujo de unas 8.000 personas que pasen a la ciudad a realizar sus compras de productos básicos, en temas de alimentos y de salud. Esto va a tener también un impacto importante porque Cúcuta es esa despensa que necesita Venezuela para cubrir las necesidades que tiene”, agregó.
En reuniones previas, la Gobernación de Norte Santander ha señalado que, junto con los principales gremios de la región, ya tienen el protocolo a seguir para cumplir las medidas sanitarias requeridas por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, los pequeños comerciantes y vendedores temen que la apertura solo traiga beneficios para las grandes empresas y gremios. “Esa decisión es más de lo mismo. Llevan años hablando de abrir fronteras, pero de qué nos sirve que dejen pasar un par de camiones; eso a nosotros no nos beneficia( ...)”, dijo Enrique Ortiz, mercader en La Parada.
Además, los comerciantes aseguran que los protocolos de bioseguridad dificultan el intercambio comercial, por eso la población migrante y las familias binacionales recurren a los pasos ilegales.
La reapertura pactada para este martes se da en medio de una militarización de más de 4.000 hombres del Ejército y la Policía colombianos, quienes custodian la ciudad y su área metropolitana ante los actos de conmemoración de la República de Colombia de 1821.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN, ANDRÉS CARVAJAL, POLÍTICA y ECONOMÍA
EL TIEMPO
Caracas y Cúcuta

Le puede interesar

ana rodríguez brazón, Andrés Carvajal, Política y economía
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO