¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Venezuela pide a Colombia investigación contra exdirectivos de Monómeros

Foto:

Reproducir Video

El ministro El Aissami recordó que Venezuela ha emitido 23 órdenes de captura internacional.

efe
El Gobierno venezolano pidió a la Justicia colombiana abrir una investigación para identificar a los responsables de la "destrucción" de la petroquímica Monómeros, una filial de la estatal Pdvsa ubicada en Barranquilla, informó este jueves el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami.
"Estamos solicitando el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables, porque parte de esos ciudadanos están todavía en territorio colombiano y nosotros aspiramos, más temprano que tarde, que sean capturados y puestos a la orden de la Justicia venezolana", dijo el funcionario en una rueda de prensa.
  Esta petición, explicó, se corresponde con los "acuerdos de cooperación en materia de justicia penal" que Colombia y Venezuela, países vecinos, han suscrito luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas, un acelerado proceso que comenzó en agosto con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro.
El ministro presentó ante periodistas videos que muestran el estado actual de Monómeros, en los que se observan tuberías y techos rotos, paredes a punto del colapso, infraestructuras corroídas por el óxido y más signos de la "destrucción" de esta empresa de fertilizantes, cuya producción pretende recuperar el Gobierno venezolano.
"Hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción al cero por ciento (...) Todo ha sido totalmente destruido, esto formaba parte de un perverso plan", sostuvo.
 

Hoy es un cementerio de ruinas, devastada totalmente, con una capacidad de producción al cero por ciento

La compañía estuvo en manos de la oposición venezolana desde comienzos de 2019, cuando el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconoció al opositor Juan Guaidó como única autoridad legítima de Venezuela, una situación que cambió con la llegada en agosto pasado de Petro al poder, que reconoce a Maduro y le devolvió el control de la petroquímica.
El Aissami reiteró que la empresa fue "destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López", el opositor venezolano que lidera el partido Voluntad Popular desde el exterior, luego de huir de su país, burlando un arresto domiciliario, en octubre de 2020.
Además de estas tres personas, el ministro recordó que la Justicia venezolana ha emitido 23 órdenes de captura internacional contra ciudadanos venezolanos directamente involucrados en esta "trama de corrupción" y que están hoy acusados por los delitos de usurpación de funciones, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Por otra parte, informó que un primer buque, enviado desde Venezuela, ya se encuentra en camino hacia Barranquilla, con materia prima "para restituir la cadena de comercialización inmediatamente para el sector agrícola colombiano".
El Ejecutivo de Maduro designó a Ninoska La Concha como nueva gerente general de Monómeros, quien ya se encuentra en Barranquilla para liderar la recuperación de esta empresa que tuvo ventas por un millón de toneladas en 2017.
EFE

Más noticias

efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO