Secciones
Síguenos en:
Venezuela elimina seis ceros de su moneda; tercera reconversión en el siglo
Bolívares

Esta es la tercera reconversión monetaria desde que gobierna el chavismo.

Foto:

EFE

Venezuela elimina seis ceros de su moneda; tercera reconversión en el siglo

Esta es la tercera reconversión monetaria desde que gobierna el chavismo.

FOTO:

EFE

El Banco Central anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital.

Seis ceros habrá que quitarle al bolívar, la moneda venezolana, a partir del 1 de octubre, convirtiéndose en la tercera reconversión monetaria desde que gobierna el chavismo.

A través de un comunicado, el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la entrada en vigencia del "Bolívar Digital" que apunta a la "modernización de los sistemas de pagos" y que tanto la moneda física como digital seguirán en convivencia. El nuevo cono monetario tendrá cinco billetes: 100, 50, 20, 10, y 5 bolívares.

(Lea aquí: México será sede de la negociación entre el chavismo y oposición venezolana)

Los economistas creen que ese nuevo nombre dado a la moneda, llamada en la primera reconversión de 2008 bolívar fuerte, luego bolívar soberano en 2018 y ahora bolívar digital muestra la poca circulación de billetes en la calle.

Solo 3 % del cono monetario actual, compuesto por 14 billetes y dos monedas, es físico, el otro 97 % se transa a través de los medios de pago digitales que existen en Venezuela y que se ejecutan a través de internet o telefonía móvil.

Aaron Olmos, profesor universitario, explica que no tiene sentido hablar de una digitalización de la economía y un bolívar digital y al mismo tiempo lanzar un nuevo cono monetario físico. “No sabemos además si estarán disponibles en la proporción necesaria para cubrir la demanda interna, más cuando la cantidad de cajeros y agencias disminuye”.

Este es uno de los nuevos billetes que circularán en Venezuela.

Foto:

Banco Central de Venezuela

Cuarto año con hiperinflación

Según el BCV, esta medida se da porque en el país “comienza la recuperación económica”, pero en la calle los precios varían y la mayoría está expresado en dólares estadounidenses. Para el cierre de junio, el Observatorio Venezolano de Finanzas, organismo independiente, reportó 333 % de inflación en lo que va de 2021 y 2626 % en los últimos 12 meses, acumulando un ciclo de hiperinflación de 44 meses, uno de los más largos de la historia.

Desde la reconversión de 2018 la mayoría de los venezolanos ha buscado refugiarse en las remeses y obtención de dólares para poder subsistir. “Hace tres años se prometió al pueblo que se acabaría con la dolarización de la economía , que se iba a recuperar el salario y después de tres años los resultados son desastrosos” dice Ángel Alvarado, economista e integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Alvarado recalca que el problema no es la reconversión sino la hiperinflación. “Seguimos esperando medidas para resolver el problema”. Que Venezuela logre acceder a los derechos especiales de giros asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que son cinco mil millones de dólares es parte de la solución, pero, sin el reconocimiento de un gobierno legítimo no se podrán liberar, explica el economista y detalla que fortalecer las reservas internacionales y lograr crédito internacional también ayudarán a la solución económica.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

También le recomendamos:

-Maduro: 'Colombia recibe de brazos abiertos a delincuentes venezolanos'

-Arrestan en Miami a empresario venezolano vinculado al chavismo

-Miliciana chavista comiendo de la basura se despacha contra Maduro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.