¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Las claves del reinicio de diálogos del régimen de Maduro y la oposición

Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Foto:Archivo Particular

Petro, la esposa de Saab y el apoyo internacional: así se prepara la cita de este sábado en México.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán este sábado 26 de noviembre en México las negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.
La noticia la confirmó este jueves en su cuenta de Twitter la Embajada de Noruega en México, que afirmó, sin dar más detalles, que "ahí las partes suscribirán un acuerdo parcial en materia social".
Estas son las claves del reinicio de los diálogos.

¿Qué temas abordarán?

Se sabe que la agenda se mantiene sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales "libres", previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.
No obstante, las partes firmarán un acuerdo para liberar recursos venezolanos bloqueados en el extranjero, según informó el gobierno en un comunicado. Los fondos servirían para aliviar el colapso de servicios básicos.
La oposición acude "con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles (...) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (...) y, especialmente", garantías para "elecciones libres y observables", señaló ayer la Plataforma Unitaria en un comunicado.
Pero analistas como el consultor político Pablo Andrés Quintero consideran que el contexto internacional, además de un debilitamiento de la oposición, ha quitado "incentivos" para que Maduro ceda.
La crisis energética que desató la guerra en Ucrania elevó el atractivo del crudo venezolano para Washington, que mantiene un embargo petrolero sobre Caracas, en tanto la región experimenta un viraje político a la izquierda.
"Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas", afirmó ayer en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Esperamos que trabajen por el alivio de los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos, y elecciones libres y justas.

Sobre los diálogos, Maduro dijo este jueves que reinician "con la intención de recuperar parte de nuestros recursos" y que el oficialismo está negociando porque cree "en la paz y la democracia".
Promotor de este regreso a la mesa, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró este hecho como una "excelente noticia" y garantizó su respaldo para el logro de "resultados concretos".
El reinicio del diálogo fue anticipado el miércoles por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien indicó que la ronda se extenderá hasta este sábado.
Una fuente vinculada al proceso le dijo a la AFP que las delegaciones sostendrán una primera "jornada de trabajo" mañana por la tarde y que aún no hay consenso sobre los próximos comicios y sus condiciones.
Rodríguez y Blyde representa al chavismo y la oposición en las mesas de negociación.

Rodríguez y Blyde representa al chavismo y la oposición en las mesas de negociación.

Foto:Cortesía

Impulso Internacional y el papel de Petro

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en "que haya acuerdos" de esta nueva tentativa, en la que Petro, primer mandatario de izquierda de Colombia, desempeña un rol clave.
Tras asumir el poder el 7 de agosto, Petro restableció relaciones diplomáticas con Caracas, rotas en 2019 por diferencias entre su antecesor, Iván Duque (2018-2022), y Maduro. Venezuela, en tanto, acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
De hecho, desde este jueves el mandatario colombiano adelanta una visita oficial a México.
La reunión consolida el impulso dado el pasado 11 de noviembre en París cuando Petro, Macron, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la canciller noruega, Anniken Huitfeldt, se reunieron con los principales negociadores venezolanos.
Foro París

Foro París

Foto:EFE

Tras el encuentro, realizado durante la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los dignatarios llamaron a las partes a retomar el diálogo y consideraron la negociación como "única vía" para superar la crisis que ha forzado unos siete millones de venezolanos, según Naciones Unidas.
El chavismo y la oposición entablaron diálogos en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados. Maduro los congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario colombianos Alex Saab, enjuiciado por lavado de dinero.

Camila Fabri y Álex Saab

En esta nueva ronda, sin embargo, hay una novedad. Maduro incluyó en su equipo negociador a Camila Fabri, esposa de Saab, a quien acreditan como "defensora de derechos humanos".
En un comunicado emitido por el jefe de la delegación del chavismo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento venezolano, se aclaró que el ingreso de Fabri a la delegación oficialista se da "mientras se produce la incorporación plena", en calidad de "diplomático", de Saab, cuya detención rechazan y califican de "ilegal".
La oposición, en cambio, señala que Saab es "testaferro" de Maduro.
Saab, oriundo de Barranquilla, fue extraditado en octubre de 2021 a Estados Unidos desde Cabo Verde, donde permanecía en prisión desde junio de 2020, acusado de supuestamente haber lavado dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas localizadas en Estados Unidos, aprovechando el sistema de cambio regulado que existe en el vecino país, razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.
Esta es una de las primeras imágenes que se conocen del barrinquellero y su pareja italiana, la modelo Camila Fabri.

Esta es una de las primeras imágenes que se conocen del barrinquellero y su pareja italiana, la modelo Camila Fabri.

Foto:Archivo particular

Crisis energética y en la oposición

El escenario local y mundial ha cambiado desde la última ronda. El dirigente opositor Juan Guaidó ha perdido aliados clave desde que en 2019 se autoproclamó presidente encargado invocando su condición de líder del Parlamento, con respaldo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.
Los partidos opositores también perdieron las elecciones regionales del año pasado, en las que participaron tras boicotear por denuncias de fraude las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, y su poder para convocar protestas se desplomó.
Maduro, en tanto, busca contactos directos con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que envió delegados a Caracas en mayo y junio. Washington sigue desconociendo a Maduro y considera a Guaidó el líder "legítimo" de Venezuela, pero expresó disposición a revisar sus sanciones, en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania.
Europa también busca salidas y Maduro dice estar "listo" para proveerle petróleo y gas. El 7 de noviembre, en la conferencia del clima de la ONU (COP27) en Egipto, Maduro conversó informalmente con Macron, quien le llamó a "emprender un trabajo bilateral útil". Francia también desconoce a Maduro.
En la región, además de Colombia, Chile y Brasil eligieron a presidentes de izquierda este año, que sumados a los de México, Argentina, Bolivia y Perú conforman, según analistas, una nueva ola progresista en la región.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias de Venezuela en EL TIEMPO

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO