Secciones
Síguenos en:
Maduro recupera espacios internacionales en medio de diálogo con oposición
Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre Celac.

Foto:

AFP

Maduro recupera espacios internacionales en medio de diálogo con oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la cumbre Celac.

FOTO:

AFP

Este viernes se inicia la segunda ronda en México con la balanza inclinada hacia el régimen.

La negociación entre la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro, iniciada el pasado 13 de agosto en México, tendrá una nueva ronda entre este viernes y el próximo lunes, según anunciaron las partes, que reiteraron que el proceso puede ser largo y complejo.

(Además: Venezuela pide en extradición a Hugo el 'Pollo' Carvajal)

El país azteca ha demostrado su interés por tomar el liderazgo dentro de la región, ya de por sí fracturada y distanciada, pues, además de servir como mediador en el proceso de diálogo venezolano, asumió la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Esta coyuntura le sirvió a Maduro para reaparecer en la escena internacional desafiando a EE. UU., que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por su captura.

El gobernante venezolano no salía del país desde septiembre de 2019, cuando realizó una visita a Rusia. Unos meses después, en marzo de 2020, EE. UU. lo acusó por el delito de narcotráfico y ofreció una jugosa recompensa en su contra. Y si bien parecía impensable, incluso para el régimen, que su líder decidiera salir del país, finalmente lo hizo el sábado pasado con su sorpresiva participación en la Cumbre de la Celac.

(Lea aquí: Maduro pide ante la ONU el levantamiento de sanciones a Venezuela)

“Definitivamente es volver. Maduro da el mensaje de que el mundo no pudo con él”, le dice a EL TIEMPO el politólogo Pedro Urruchurtu, coordinador de asuntos internacionales del partido Vente Venezuela.

Para Urruchurtu, Maduro desafió a la comunidad internacional, a pesar de que esta lo ha sancionado y señalado. “Está diciendo que es reconocido a pesar de que la presión sigue allí”, comenta.

Y mientras la oposición venezolana no emitió mayor palabra sobre el viaje de Maduro, la actuación del presidente venezolano llega como antesala de la tercera fase del proceso de diálogo, en la que la oposición sigue en desventaja y se hace evidente la preferencia de México hacia una de las partes: el chavismo.

“Esto se puede leer como un avance del chavismo, más cuando la Cumbre fue en el mismo país donde se desarrolla el diálogo. Es un mensaje político preocupante”, enfatiza Miguel Velarde, asesor político.

Hasta ayer seguía siendo un misterio qué se va discutir en esta nueva ronda. Lo que sí es claro para el doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy es que las partes llegan a un diálogo marcado por el “fracaso” de la presidencia interina de Juan Guaidó.

“En la mesa de México, el régimen tiene el control hegemónico, mientras que la oposición sigue buscando la manera de reinsertarse por medio de intereses económicos”, agregó.

Los acuerdos alcanzados en la primera fase del diálogo tenían que ver con el reconocimiento de la soberanía venezolana sobre el territorio Esequibo, en disputa con Guyana, y la instalación de una mesa social para atender el sistema de salud en el país con miras al desbloqueo de los fondos en el exterior que serían manejados por el Gobierno.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

En otras noticias

- ‘Los migrantes venezolanos no están siendo representados en México’
Venezuela reitera denuncia de que dron colombiano violó su espacio aéreo

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.