Secciones
Síguenos en:
Venezuela: Leopoldo López denuncia 'persecución' de Maduro
Leopoldo López

El opositor venezolano Leopoldo López tras ser liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario.

Foto:

EFE

Venezuela: Leopoldo López denuncia 'persecución' de Maduro

FOTO:

EFE

La Corte Suprema solicitó la extradición del dirigente opositor exiliado desde octubre en España.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, exiliado desde octubre en España, denunció estar siendo perseguido por el gobierno de Nicolás Maduro después de que la corte suprema de su país haya solicitado su extradición.

(En contexto: Corte suprema de Venezuela pide extradición de Leopoldo López)

"Ante la persecución de la dictadura de Maduro, ahora reflejada en una solicitud ilegal de extradición, una vez más me pongo a disposición de la justicia", tuiteó.

Carismático exalcalde del acomodado municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López fue sentenciado en 2015 a casi 14 años de prisión, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno en 2014. La pena fue conmutada por arresto domiciliario, del que escapó en 2019 para participar en un fallido alzamiento contra el presidente Maduro.

(Lea aquí: Venezuela: la cautelosa reacción de EE. UU. tras nuevo CNE)

Se refugió después en la casa del embajador español en Caracas hasta que a finales del pasado octubre huyó a Madrid. El martes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano solicitó su extradición para "el fiel cumplimiento del resto de su condena en territorio venezolano, la cual es de ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas", señaló en un comunicado.

En su cuenta de Twitter, López publicó un escrito presentado a la Audiencia Nacional, la corte encargada de los procesos de extradición en España, poniéndose a disposición del tribunal y pidiendo que no tomen "medidas de carácter preprocesal o policial" contra él.

"El dictador y sus cómplices pueden estar convencidos que sus maniobras no podrán ni conmigo, ni con la lucha que estamos dando por Venezuela y por los venezolanos", indicó el opositor, que vive en Madrid con su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos.

En España, una extradición debe ser aprobada en primera instancia por la Audiencia Nacional y después ser ratificada por el gobierno, ahora dirigido por el socialista Pedro Sánchez, que tiene la última palabra.

AFP

Le puede interesar

¿Por qué Guaidó propone negociación con Maduro y qué tan viable es?

- Maduro dice estar 'listo' para dialogar con la oposición en Venezuela

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.