Secciones
Síguenos en:
Venezuela: la cautelosa reacción de EE. UU. tras nuevo CNE
Consejo Nacional Electoral de Venezuela

Fotografía que muestra a un grupo de personas frente al edificio del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas (Venezuela).

Foto:

EFE

Venezuela: la cautelosa reacción de EE. UU. tras nuevo CNE

FOTO:

EFE

Luego de presiones internas y externas, la administración Biden dejó la decisión a los venezolanos.

Tras la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano por parte de la Asamblea Nacional (AN) electa en los cuestionados comicios de 2020 –de mayoría chavista y sin representación del sector de la oposición encabezado por Juan Guaidó–, ha habido reacciones de distintos actores, nacionales e internacionales, con opiniones divididas.

(Lea aquí: Venezuela: ¿Qué busca el régimen con nuevo Consejo Nacional Electoral?)

Por una parte, están los que lo ven como un “paso” –expresión en la que han coincidido muchos– en el camino hacia elecciones libres, por su conformación con menor peso del chavismo; y, por la otra, están los que lo rechazan, principalmente por su ilegitimidad de origen.

En el primer grupo se han alineado con voceros del chavismo los de algunos sectores de oposición, así como importantes actores de la comunidad internacional, de la talla del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. En el segundo están, por supuesto, los dirigentes del bando de Guaidó y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Una reacción, sin embargo, se hizo esperar: la del gobierno de los Estados Unidos, principal aliado internacional del sector de la oposición encabezado por Guaidó y al que el régimen de Maduro ha estado haciendo guiños en las últimas semanas, con esta y otras acciones, para conseguir un levantamiento de las sanciones, como dijeron a EL TIEMPO los analistas Benigno Alarcón y Georg Eickhoff.

(Lea aquí: Venezuela: ¿Quiénes son los nuevos rectores del Poder Electoral?)

EEUU apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin”, escribió, finalmente, en Twitter, este jueves, la subsecretaria interina adjunta del Departamento de Estado para el hemisferio occidental, Julie Chung.

En el breve pero esperado pronunciamiento, además, Chung dijo que continuarían presionando al régimen para conseguir “cambios fundamentales necesarios para elecciones libres y justas”, como el levantamientos de las prohibiciones a los partidos, la liberación de los presos políticos, la observación electoral internacional y un cronograma electoral público.

El gobierno de Estados Unidos reacciona con cautela y tácitamente lo valora como una oportunidad. Dadas todas las presiones que ha recibido para condenar la designación del CNE, es muy revelador que decidiera implicar que no lo condena y esperará a ver qué otros avances y garantías electorales se concretan”, dijo a EL TIEMPO el abogado internacionalista Mariano de Alba.

(Lea aquí: Exministro de Chávez y Maduro preside autoridad electoral de Venezuela)

Llamados internos y externos

Los llamados a la administración de Joe Biden a fijar posición habían salido, incluso, de las entrañas de la nación norteamericana.

El miércoles pasado, los senadores Jim Risch y Marco Rubio hicieron un pronunciamiento conjunto en el que lo exhortaban a no validar las “acciones ilegítimas” del régimen de Maduro, entre ellas la designación del nuevo árbitro electoral. “La administración Biden no debe caer en este esquema, que solo prolongará el control autoritario de Maduro sobre el pueblo de Venezuela”, advirtieron.

Unas horas después, el congresista Gregory Meeks la instaba a reconocer al nuevo CNE y a aumentar el compromiso con quienes jugaron un rol fundamental en el “acuerdo” que aseguró hubo detrás. “Aun cuando la conformación del nuevo CNE está lejos de ser perfecta, creo que el acuerdo de ayer (martes pasado) entre representantes de oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas”, trinó Meeks.

Biden recibió llamados internos y externos tanto para desconocer, como para reconocer, al nuevo árbitro electoral venezolano.

Foto:

Melina Mara / Bloomberg

(Lea aquí: ¿En qué consiste el movimiento 'Me Too' venezolano?)

Desde Venezuela, también le habían hecho llamados. Aunque no mencionó directamente a los EEUU, el bando de Guaidó, agrupado en la Plataforma Unitaria de Venezuela, alertó a la comunidad internacional en un comunicado emitido el pasado jueves que “no se prestara” a participar o incentivar las que catalogó de “iniciativas parciales” del régimen, cuyo propósito –advirtió– es “normalizar la imposición arbitraria y dictatorial en el poder de quienes tanto daño le han hecho al país y así dividir a las fuerzas democráticas”.

Más temprano, ese mismo día, uno de los diputados que se presenta como adversario al bloque de Maduro en el Parlamento chavista, Luis E. Martínez, hizo pública una carta que envió al presidente Biden, en la que le solicitaba enviar una “señal clara” de apoyo a las venideras elecciones regionales y confirmó lo que venían advirtiendo analistas, al pedir, a la par, suspensión de sanciones.

Tarea para Guaidó

En conversación con EL TIEMPO, el analista alemán Georg Eickhoff recordó el cambio que representó en el contexto internacional la elección de Biden y cómo los distintos actores buscan ubicarse en el nuevo mapa que ha creado su gestión, al tiempo que esta define sus estrategias.

(Lea aquí: Venezuela: Guaidó responsabiliza a Maduro por 'tragedia' de Apure)

Este proceso de que la gestión Biden realmente se ubique, defina las estrategias, da espacio para estos movimientos en la política venezolana

Esta transición, y este proceso de que la gestión Biden realmente se ubique, defina las estrategia, eso da espacio para también estos movimientos en este momento en la política venezolana y hay esperanza en el régimen de Maduro de maquillar un poco para engañar a EEUU”, dijo Eickhoff.

A su juicio, el sector de la oposición que encabeza Guaidó tiene, en esta coyuntura, un reto importante: “Es un trabajo entonces de los que quieren salvar lo que se pueda salvar en Venezuela de aclarar hacia la gestión de EEUU cuál es la situación del régimen de Maduro y que es una parte integral del ataque al hemisferio occidental, a las sociedades abiertas, a las democracias y en última instancia a EEUU mismo”.

ANDREINA ITRIAGO
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS

-México amenaza a Estados Unidos con presentar queja si financia a ONG
-Gobernador de Florida firma la ley que limita el voto por correo
-Facebook seguirá bloqueando a Trump de sus redes sociales

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.