¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

‘La crisis se ha exacerbado en Venezuela’: Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

Foto:AFP

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos actualizó el informe sobre este país.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves, en el marco del 44.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, una actualización del informe que emitió por primera vez hace un año sobre la situación de los DD. HH.  en Venezuela, y ratificó que esta ha empeorado.
“Las personas en Venezuela siguen padeciendo graves violaciones a sus derechos económicos y sociales (...). La crisis se ha exacerbado por el incremento de las sanciones sectoriales y por la pandemia del covid-19”, dijo Bachelet durante la presentación del informe, como segundo tema de la agenda de este 2 de julio.
Aunque reconoció la disminución en la tasa de homicidios durante 2019, hasta llegar a los 6.710 que reportó el régimen venezolano, la alta comisionada manifestó especial preocupación por los “altos números” de muertes de jóvenes en manos de las fuerzas de seguridad del Estado. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) documentó 38 casos de hombres, en su mayoría menores de 30 años y pertenecientes a familias de bajos ingresos, presuntamente ejecutados por estas entre mayo de 2019 y mayo de 2020.

Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso, así como alegaciones de tortura y desapariciones forzadas en los primeros días de la detención

De acuerdo con un análisis de información de fuentes abiertas que elaboraron entre el 1.º de enero y el 31 de mayo de 2020, habrían muerto violentamente 1.324 personas en el marco de operaciones de seguridad, principalmente en manos de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes-PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
La cifra se aproxima a la de las 1.083 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales que detectó la organización no gubernamental venezolana Proiuris en un monitoreo similar, realizado entre el 1.º de diciembre de 2019 y el 22 de mayo de 2020.
En su informe más reciente sobre brutalidad policial en Venezuela y ejecuciones extrajudiciales, publicado en junio, Proiuris documentó 155 de estos casos y detectó un incremento sostenido de la actuación del CICPC.
Nicolás Maduro afirmó que Duque vigila personalmente campos en Medellín y Cúcuta para adelantar una nueva intervención en Venezuela.

Nicolás Maduro afirmó que Duque vigila personalmente campos en Medellín y Cúcuta para adelantar una nueva intervención en Venezuela.

Foto:AFP

“Me preocupa el patrón de detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías del debido proceso, así como alegaciones de tortura y desapariciones forzadas en los primeros días de la detención”, agregó Bachelet durante la presentación del informe, en la que aseguró que su oficina siguió documentando restricciones al espacio cívico y democrático, con violaciones al derecho a la información, y la detención de líderes políticos, periodistas, sindicalistas, profesionales de la salud y personas que protestaban por fallas en los servicios públicos.
Entre las 16 recomendaciones que se hacen en el documento al régimen venezolano destacan la de hacer plenamente efectivos los derechos a las libertades de opinión, expresión, reunión y asociación pacífica, así como los de acceso a la información y de participación en asuntos políticos.
La ACNUDH también recomienda revisar las políticas de seguridad para aplicar normas y criterios internacionales sobre el uso de la fuerza y los derechos humanos; garantizar la investigación de todas las muertes llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad y los colectivos armados; cesar las detenciones en régimen de incomunicación, y velar porque se investigue y sancione con eficacia a los responsables de los casos de tortura y malos tratos.

Esto le ha generado al régimen un costo importante ante la comunidad internacional (…). Le da una nueva dimensión de gravedad y deja claro que Venezuela no será una crisis olvidada

El comisionado del líder opositor Juan Guaidó para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, al presentar un balance sobre los resultados de la investigación, celebró que, en medio de la pandemia, Venezuela volviera a estar en el centro de la discusión.
“Esto le ha generado al régimen un costo importante ante la comunidad internacional (…). Le da una nueva dimensión de gravedad y deja claro que Venezuela no será una crisis olvidada”, destacó Pizarro en una rueda de prensa virtual ofrecida en la mañana de este jueves.
Venezuela, de hecho, volverá a ser protagonista en este ciclo de sesiones del Consejo de DD. HH. el próximo 15 de julio, cuando se espera que Bachelet presente otro informe sobre la independencia judicial, el acceso a la justicia y la situación de Derechos Humanos específicamente en el Arco Minero del Orinoco.
“Las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disminuyen la posibilidad para crear condiciones para procesos electorales creíbles y democráticos. Estas nombran nuevos rectores del CNE sin el consenso de todas las fuerzas políticas e interfieren en la organización interna de dos de los principales partidos políticos de la oposición”, adelantó Bachelet, al tiempo que reiteró su llamado en favor de una negociación política, para la que aseguró sigue dispuesta a contribuir su oficina.
ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO