¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Los retos que enfrenta Guaidó tras extensión de su Gobierno interino

El líder opositor Juan Guaidó.

El líder opositor Juan Guaidó.

Foto:AFP / Federico PARRA

Las fracturas en la oposición dificultarán el ya limitado margen de maniobra que tiene en el país.

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
Un año más de interinato en Venezuela. La medianoche de este lunes fue el agónico momento para que los diputados de la oposición acordaran a última hora la continuidad parlamentaria y de la presidencia encargada de Juan Guaidó.
A partir de este 5 de enero de 2022, Guaidó sigue a la cabeza del gobierno interino avalado por 55 países, entre ellos Colombia y Estados Unidos, pero con retos distintos y margen de maniobra más limitado. Uno de los desafíos es cautivar de nuevo a los venezolanos, quienes desmovilizados, ya no se sienten atraídos por la figura del también presidente de la Asamblea Nacional (AN).
El líder opositor ha dicho que en este nuevo año hay que encontrarse en las calles para continuar “luchando”, pero las fracturas internas en la oposición también han hecho mella, y quedó reflejado al mostrar lo difícil que fue ponerse de acuerdo para modificar el Estatuto de la Transición que permitía esta continuidad basándose en el artículo 233 de la Constitución.
El acuerdo se aprobó con 105 votos a favor, dos parlamentarios salvaron su voto alegando que el documento se conoció horas de este lunes antes de iniciar la sesión.
Esos dos votos salvados corresponden a los diputados de Vente Venezuela, partido que coordina María Corina Machado. Dignora Hernández y Luis Barragán consideraron que conocer el documento a última hora impedía su aprobación pues no hubo ocasión para estudiarlo.
“La buena y deseable praxis parlamentaria indica que debemos considerar toda propuesta en un tiempo razonable, aunque es demasiado evidente que el G4 llegó a última hora a un acuerdo e impuso las modificaciones, como un hecho cumplido e indiscutido”, explicó a este diario el diputado Barragán.
Otro reto para Guaidó será lograr que la comunidad internacional siga de su lado. En la región los apoyos han comenzado a mermar con la llegada de la izquierda y eso también es un punto en contra.
Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Foto:Yuri Cortez / AFP

Sobre este punto, el asesor político Miguel Velarde considera que en esta nueva etapa de la presidencia encargada no solo la coyuntura es diferente, sino que se deben “reconstruir” las relaciones a nivel internacional, algo que no será fácil.
Velarde cree que ahora el espacio es más complejo tomando en cuenta los cambios políticos que se han dado en la región y la pérdida de los aliados. “Es difícil pensar que pueda darse con gobiernos que prefieren estar con el régimen”, dice el analista.
A lo interno hay dos procesos que no terminan de definirse: la posible activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro y una reactivación del proceso de diálogo suspendido en México. En la última entrevista concedida por Guaidó a El TIEMPO, no dejó postura clara sobre el primer tema, pero, algunos actores de la sociedad civil ya comienzan a impulsar esa iniciativa que impediría la permanencia de Maduro en el poder hasta 2024.
Juan Guiadó es presidente interino desde enero de 2019.

Juan Guiadó es presidente interino desde enero de 2019.

Foto:EFE

Sobre el diálogo ha insistido en la necesidad de retomarlo, pero el mismo Maduro ha dicho que tiene condiciones como la liberación del empresario colombiano Álex Saab y que se le levanten las sanciones impuestas por Estados Unidos. Esto último, aunque depende en gran parte de lo que la oposición alcance a negociar, la palabra final la tienen los estadounidenses.
Otro punto crucial del Ejecutivo interino es el control de los activos en el exterior. Las denuncias de corrupción en empresas como Monómeros han salpicado al interinato y se ha propuesto hasta la creación de un fidecomiso que maneje el dinero que se encuentra “protegido” en el exterior. Con la extensión de funciones, el presidente encargado fue reducido en cuanto a operatividad y es ahora el parlamento a través de la comisión delegada quien pasa a tener mayor control de los asuntos políticos y económicos.
Ante ello el diputado Barragán ha dicho que “el país ha rechazado la gestión del G4 (unión de partidos opositores) en las empresas y demás bienes y activos de la República en el exterior y, lejos de rectificar, nuevamente maniobra para despuntar como una amenaza para todo gobierno de transición”. De hecho, Maduro anunció este martes una investigación contra la asamblea de Guaidó “como se reparten el botín de las cuentas en el exterior”.
La extensión por un año más del mandato de Guaidó, lo cual ha sucedido desde 2019, deja entrever cómo el chavismo sigue operando sin un debilitamiento contundente que obligue a la resolución del conflicto político. Justo en este momento la economía venezolana comienza una menuda mejoría que además le da un aire al oficialismo y hace que los ciudadanos olviden el tema político y electoral.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Más noticias

ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO