Con protestas, venezolanos exigieron la ruta democrática de Guaidó

Con protestas, venezolanos exigieron la ruta democrática de Guaidó

Miles de opositores a Maduro marcharon en las principales capitales. Próxima salida es el sábado.

AUTOPLAY
Venezolanos regresan a las calles contra Maduro | EL TIEMPO
Protestas en Caracas

Getty Images / BBC Mundo

Por: Valentina Lares Martiz
30 de enero 2019 , 10:02 p.m.

Al mediodía de este miércoles poco a poco se fue apagando el ya lánguido traqueteo de Caracas. Los carros en las autopistas se fueron haciendo menos y la gente aprovechó la hora del almuerzo para agarrar su bandera de Venezuela y repetir la ruta propuesta por la Asamblea Nacional para deponer al régimen de Nicolás Maduro: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

En tan solo minutos, en puntos tan emblemáticos de la capital como la avenida Francisco de Miranda, la plaza Altamira, Chacaito, Las Mercedes, La Candelaria, El Valle, El Paraíso, Montalbán y frente a la base militar de La Carlota, cientos y hasta miles de personas se congregaron con pitos y carteles exigiendo a Maduro que abandone el cargo. De nuevo el grito de hastío contra la “revolución bolivariana” sacó a la gente a la calle.

“Estoy aquí porque me duele lo que está pasando”, dice con lágrimas en los ojos Johana Rojas, una mujer de 42 años que sostiene un improvisado cartelito que dice: “para que regresen nuestras familias, Maduro vete ya”.

“Quiero que este usurpador se vaya con cuerda de… amigos. Que nos dejen renacer. Nos hemos quedado solos y los que estamos aquí la estamos pasando muy mal, el sueldo no alcanza para nada, no hay medicinas, no podemos pagar los alimentos”.

En todos los puntos la manifestación fue pacífica y no hubo reportes de represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, tanto en la capital como el resto de las ciudades del país, donde también la gente se sumó a la protesta.

Frente a la base militar de La Carlota, donde en 2017 se registraron fuertes refriegas entre la Guardia Nacional y quienes protestaron en ese momento, esta vez la gente pudo acercarse a la reja de la base aérea, y desde allí le gritaron especialmente a los militares. “¡Soldado, hermano, vente pa’ este lado!” y “¡soldado, escucha, únete a la lucha!”. Los uniformados evitaban contacto visual con quienes les llamaban en la puerta y evitaban recibir la propuesta de Ley de Amnistía que discute el parlamento venezolano. Con este instrumento, el renacido liderazgo opositor espera sumar a los militares y mermar el principal soporte político que sostiene a Nicolás Maduro.

Para que regresen nuestras familias, Maduro vete ya

Carmen López, una colombiana de 69 años -pero 50 de ellos en Venezuela- trató de hablarles directamente: “Mira como estás, soldado, todo flaquito, ustedes también son hijos de gente humilde, no podemos resistir esto más”.

Por sorpresa apareció el presidente encargado Juan Guaidó en la Universidad Central de Venezuela, donde también estudiantes y profesores se sumaron al plantón de dos horas.

Desde allí agradeció el apoyo de la comunidad internacional y confirmó su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump. Aseguró confiado que hubo más de 5.000 puntos de protesta en todo el país y reiteró la invitación para una gran movilización este sábado, tanto dentro como fuera de Venezuela.

Soldado, hermano, vente pa' este lado!, ¡soldado, escucha, únete a la lucha!

Sobre si estaría dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro, Guaidó señaló que lo haría con quien fuera necesario para lograr el cese de la usurpación de la Presidencia de la República. Sin embargo, advirtió que la negación de Maduro sobre la gravedad de la situación es el principal obstáculo para su salida.

“Maduro esta disociado, no reconoce la emergencia humanitaria, no reconoce a los migrantes (…) no reconoce que no hay insumos (…) cuando el 85 o el 90 por ciento del país quiere cambio, la soberbia de un dictador es lo que lo arrincona y lo aleja de sus seguidores…. Esto no es un tema de izquierda ni de derechas, esto tiene que ver con humanidad”.

Antes y después de las manifestaciones, Nicolás Maduro se dejó ver en una reunión del Congreso de Movimientos Cristianos por la Paz, donde recibió una especie de bendición. Luego, en una reunión de la Misión Venezuela Bella, donde aseguró la asignación de cien millones de euros para impulsar la recuperación de ciudades, plazas y calles del país.

El mandatario lleva días impulsando también una imagen de acercamiento a la Fuerza Armada Nacional, reforzando un mensaje de lealtad en este momento en el que los venezolanos demuestran con mayoría y contundencia el rechazo a su gestión. Además de pilotar una tanqueta se le ha visto trotando varios segundos con batallones en el Fuerte Tiuna y el Fuerte Paramacay, el fin de semana.

A medida que se acerca el fin de semana aumentan las presiones al régimen de Maduro. A las sanciones de la Oficina del Tesoro de Estados Unidos contra PDVSA está por sumarse el reconocimiento en bloque de la Unión Europea a Juan Guaidó como presidente encargado en vista de que no ha habido convocatoria a elecciones libres. Este jueves lo hará el Parlamento Europeo.

Maduro solo ha deslizado que está dispuesto a una nueva convocatoria a elecciones parlamentarias, en un intento inútil por desviar la petición de que las elecciones sean de Presidente de la República.

Hasta ahora sus esfuerzos por rodearse de simpatizantes han resultado en vano, con asistencia mínima o nula de personas a las dos vigilias que ha convocado en la última semana.

El empeño del chavismo es demostrar fuerza este sábado, 2 de febrero, cuando se cumplen 20 años desde que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República.

VALENTINA LARES MARTIZ 
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.