Secciones
Síguenos en:
Venezuela: Embargan la sede del diario 'El Nacional'
Miguel Henrique Otero, director del diario 'El Nacional' de Caracas

Miguel Henrique Otero, director del diario 'El Nacional' de Caracas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Venezuela: Embargan la sede del diario 'El Nacional'

La medida fue ejecutada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la tarde de este viernes.

Al final de la tarde de este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro ejecutó la medida de embargo contra la sede del diario 'El Nacional', en Caracas, para indemnizar por “daños morales” al número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

(Le puede interesar: ‘El Nacional será el gran periódico del poschavismo’: Otero

En este momento, un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de 'El Nacional' para embargar todo”, alertó en un tuit el presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, alrededor de las 7:05 PM (hora local).

Unos minutos después, Cabello –quien había demandado al diario en 2015 por replicar una nota del ABC, de España, y 'The Wall Street Journal', en la que se le vinculaba con el narcotráfico– lo confirmó a través de la misma red social.

(Lea también: Ordenan a 'El Nacional' pago de cerca de US $ 13 millones para Cabello

“Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a 'El Nacional', han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización”, tuiteó.

En el cartel de notificación, divulgado por él mismo en redes sociales, se lee que la medida de embargo ejecutivo se ejecutó a las 6:15 pm del 14 de mayo de 2021.

Desde la sede del diario, en la urbanización caraqueña de Los Cortijos, el gerente general, Jorge Makriniotis, insistió en que la medida era ilegal y advirtió: “No van a doblegar la línea editorial crítica al gobierno de turno que tenemos.

Las reacciones de rechazo y condena a la medida no han demorado en aparecer en redes sociales.

“No podrán con 77 años de historias. Nuestra solidaridad con su director, Miguel Henrique Otero, equipo directivo, periodistas y demás personal”, tuiteó el Parlamento elector en 2015 y encabezado por el líder opositor Juan Guaidó.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Foto:

AFP

Justicia exprés

El director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels, había explicado a este diario que el proceso de ejecución de la decisión del pasado 16 de abril –que fue la que fijó el escandaloso nuevo monto de indemnización, además en petros– generalmente no era tan rápido, pues la sala debía remitir el expediente a un tribunal de ejecución, que sería el que ejecutaría la medida.

“Pero ya sabemos que esta justicia (de Cabello) es una justicia diferente a la del resto de los mortales”, había advertido Daniels.

La decisión del 16 de abril, como la del 27 del mismo mes –con la que la Sala de Casación Civil del TSJ desestimó la solicitud de aclaratoria y ampliación que hizo el diario 'El Nacional' respecto del fallo– fueron tomadas en cinco y un día hábil, respectivamente. Una celeridad que no caracteriza, precisamente, al Poder Judicial venezolano.

(Le puede interesar: Maduro y Guaidó, en sintonía: ambos dicen estar 'listos' para negociar)

Ya sabemos que esta justicia (de Cabello) es una justicia diferente a la del resto de los mortales

Makriniotis había revelado a EL TIEMPO que aunque las irregularidades habían sido constantes a lo largo de todo el caso, que inició en 2015, en el último trimestre de este 2021 vieron un “acelerón”.

Lo que ha llamado la atención de muchos es que la medida se ejecutara justo en la semana en la que Guaidó propuso iniciar un nuevo proceso de negociación y Maduro manifestara dispuesto. Cabello, en cambio, había desestimado la propuesta del líder opositor.

“Creo que Diosdado busca opacar la negociación con lo de 'El Nacional' ”, trinó Jesús Hernández, CEO de una plataforma informativa denominada Ciudad Guayana.

En conversación con NTN24, Otero advirtió que con esta acción quedaba demostrado que el “dueño” de Venezuela es Cabello: “Los que negocian condiciones en el país están negociando con la persona equivocada, porque el que manda es Diosdado”.

ANDREÍNA ITRIAGO
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS

Le puede interesar:

Venezuela: ¿qué sigue en el caso de Cabello contra ‘El Nacional’?
- 'El Nacional' resurgirá como el ave fénix', dice su presidente editor

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.