¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

El chavismo se impone y gana las polémicas legislativas en Venezuela

Nicolás Maduro acudió a los centros de votación este domingo.

Nicolás Maduro acudió a los centros de votación este domingo.

Foto:Carlos Becerra. Bloomberg

Reproducir Video

El oficialismo concentró el 67,6 por ciento de los 5'264.104 votos y recobró control del parlamento.

Sandra Ramírez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en unas elecciones legislativas boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69 por ciento y un fuerte rechazo internacional.
Pasada la 1:30  a. m. de este 7 de diciembre, con 82,35 por ciento de transmisión de los votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio a conocer un primer boletín de resultados de las elecciones parlamentarias de este domingo.
De acuerdo con la presidenta del CNE, Indira Alfonzo, la participación fue de 31 por ciento. Más temprano, la oposición había hablado de una participación menor, de alrededor de 18 por ciento.
De los poco más de 5 millones de votos que se emitieron, según el boletín del CNE, 67,6 por ciento fueron para el Gran Polo Patriótico -coalición de partidos que apoyan la revolución bolivariana-, y los demás para otros partidos, entre ellos los de la oposición minoritaria. La oposición mayoritaria -encabezada por Juan Guaidó- no participó en este proceso por considerarlo fraudulento.
Vista  del centro de votación Escuela Martínez Centeno sin presencia de electores, en Caracas (Venezuela). La abstención supera el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo.

Vista del centro de votación Escuela Martínez Centeno sin presencia de electores, en Caracas (Venezuela). La abstención supera el 80 % en algunos centros de votación del este de Caracas en los comicios legislativos de este domingo.

Foto:Rayner Peña. EFE

Alfonzo aseguró que, para el momento en el que se emitió el boletín, 81 de los cargos nominales tenían tendencia estable y, por ende, no había posibilidad de cambio.
Lo mismo sucedía con 26 de los 48 cargos lista de adjudicación nacional.
En este último grupo destacó los nombres de ganadores como el número dos del chavismo, Diosdado Cabello; la esposa del cuestionado mandatario venezolano, Cilia Flores; la exministra Iris Varela y otros.
Por los sectores minoritarios de "oposición" mencionó a Bernabé Gutiérrez y José Brito, entre otros. Aunque Alfonzo no mencionó a Nicolás Maduro Guerra, en su alocución posterior a los resultados, el mandatario venezolano aseguró que habían "arrasado" en La Guaira, estado en el que se había lanzado alias 'Nicolasito'.
"Felices madrugadas de victoria", dijo Maduro en un contacto con Cabello, a través del canal del Estado, inmediatamente después de que se dieran a conocer los resultados.
"Gran victoria de la democracia, una buena jornada electoral (...) Que el pueblo duerma tranquilo, tenemos nueva Asamblea Nacional al servicio de la mayoría", agregó.
ANDREÍNA ITRIAGO 
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS

Lea también

Sandra Ramírez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO