Privados podrán negociar divisas en Venezuela

Privados podrán negociar divisas en Venezuela

Analistas estiman que la medida tendrá un leve impacto en los males que aquejan a la economía.

Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, aprobó un decreto con el que se deroga el régimen de ilícitos cambiarios que hasta ahora otorga la exclusividad de las divisas al Estado.

Foto:

AFP

02 de agosto 2018 , 10:22 p.m.

Tras 15 años de prohibiciones, el Gobierno de Venezuela autorizó este jueves transar divisas en casas de cambio para atraer capitales y paliar la hiperinflación, medida que según expertos tendrá impacto limitado.

A pedido del presidente Nicolás Maduro, la oficialista Asamblea Constituyente derogó una ley que castigaba con multas y penas de hasta 15 años de cárcel a quienes realizaran operaciones al margen de un rígido control cambiario.

“Los actores económicos quedan facultados para dirigirse a las casas de cambio que serán autorizadas por el Ejecutivo y hacer cualquier operación de manera legal y segura”, señaló el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

Desde que fue impuesto en el 2003, el control de cambios dio al Estado el monopolio de las divisas y la potestad de fijar la tasa, pero la falta de liquidez disparó un mercado negro donde las cotizaciones multiplican por 30 la oficial.

Según El Aissami, el objetivo de la medida es “devolverle a la clase trabajadora su poder adquisitivo” y quebrar los “marcadores paralelos que pretenden desestabilizar nuestro sistema financiero”.

La reforma también pretende incentivar la inversión extranjera, al permitir que empresas “puedan repatriar sus capitales”, había dicho el ministro en días pasados.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.