Venezuela denuncia nueva incursión de 'avión espía' de EE. UU.

Venezuela denuncia nueva incursión de 'avión espía' de EE. UU.

Régimen asegura que es la segunda vez, en tres días, que una aeronave sobrevuela cerca de Caracas.

Jorge Rodriguez, ministro de Comunicación de Venezuela

El ministro de Comunicación, Jorge Rodriguez, sostuvo que el avión pasó sobre la "región de información de vuelo" del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía.

Foto:

Efe

Por: AFP
22 de julio 2019 , 04:36 p.m.

El régimen de Venezuela denunció este lunes que un "avión espía" estadounidense ingresó nuevamente al espacio aéreo del país sin notificar a las autoridades aeronáuticas y sobrevoló cerca de Caracas. 

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, señaló que una aeronave proveniente de EE. UU. sobrevoló la "región de información de vuelo" del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, que sirve a Caracas, sin reportar el motivo de su incursión.

Esto después de que el viernes un avión EP-3E de inteligencia estadounidense fue detectado en cielos venezolanos, "violando la seguridad de las operaciones aéreas y tratados internacionales", según la Fuerza Armada de Venezuela.

Rodríguez indicó que "en este mismo instante, la misma aeronave o una aeronave similar (...) se encuentra otra vez incursionando en la región de información de vuelo de Maiquetía", aseguró el ministro en una alocución televisada.

Los aviones que pasan la región de información de vuelo, alegan las autoridades venezolanas, están obligadas a reportarse con la torre de control del aeropuerto.

El Comando Sur de EE. UU. (SOUTHCOM) aseguró el domingo respecto al incidente del viernes que realizaba "una misión en el espacio aéreo internacional" sobre el mar Caribe, cuando su avión EP-3 fue alcanzado por un caza venezolano SU-30 de fabricación rusa, que se le acercó "agresivamente" a "una distancia poco segura... poniendo en peligro a la tripulación y a la aeronave" en una maniobra "poco profesional".

Sukhoi SU 30

EE. UU. denunció el domingo la interceptación que hizo un avión Sukhoi Su-30 de un EP-3E. Aviones como el de la foto algunos de los que recibió el régimen de Maduro desde Rusia.

Foto:

Reuters

Agregó que "realiza rutinariamente en la región misiones de detección y monitoreo reconocidas y aprobadas multinacionalmente para garantizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos y los de nuestros socios".

Según Rodríguez, en lo que va de 2019, se han registrado 78 incursiones de aeronaves norteamericanas en el espacio aéreo venezolano, quien agregó que estos incidentes aumentaron tras la proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

"No han sido aviones con cargas humanitarias, son aviones espías, de guerra", apuntó el ministro.

Caracas y Washington mantienen una tensa relación desde la llegada al poder del fallecido mandatario socialista Hugo Chávez (1999-2013), intensificada con la aparición de Guaidó, quien dice buscar la expulsión de Nicolás Maduro para instaurar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.