Secciones
Síguenos en:
'Es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos': Guaidó
Migrante venezolanos

El Estatuto, que busca acoger legalmente a quienes hayan migrado desde Venezuela, tendrá una vigencia de diez años.

Foto:

EFE

'Es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos': Guaidó

Expertos celebran el decreto como un avance, pero creen que el texto aún tiene limitaciones.

Que el presidente Iván Duque firmara, este lunes, el decreto por medio del cual se creó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos fue una noticia que celebraron dirigentes políticos y expertos venezolanos por igual.

“Hoy es un día de certezas para casi 2 millones de venezolanos en Colombia (…) Gracias presidente Duque por la valentía de enfrentar a la dictadura y luchar por la región”, tuiteó el líder opositor Juan Guaidó.

(Lea aquí: Gobierno deja en firme decreto que regulariza a migrantes venezolanos)

En el acto formal de firma y promulgación del decreto estuvo presente su representante en Colombia, Tomás Guanipa. “Este estatuto es sin duda un lazo de hermandad imborrable”, tuiteó este, desde el palacio de Nariño.

Como ellos, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, expresó su agradecimiento a Duque por la firma del estatuto.

“Beneficiará y cambiará la vida a 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia. Una política fraterna y solidaria para quienes han huido de la tiranía”, trinó Smolansky.

(Le puede interesar: El crudo rostro de la mortalidad materna e infantil en Venezuela)

Requisitos necesarios

Para la investigadora del Observatorio Venezolano de Migración de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Simón Bolívar en Cúcuta, Rina Mazuera, el gobierno colombiano ha dado el ejemplo, en numerosas resoluciones y decretos, para ir regularizando la situación de los migrantes venezolanos; y, a su juicio, se requiere algo que no sea "tan temporal".

“Al mismo tiempo, está consciente el gobierno colombiano que el venezolano regularizado puede aportar a todo lo que es el sistema económico colombiano, ya que el mayor porcentaje es población joven que ha migrado, y eso forma parte de la población económica activa”, agregó Mazuera.

Esta investigadora celebró, además, que los requisitos que se han establecido para que los venezolanos sean incluidos en el registro son de fácil cumplimiento.

“Es muy amplio cuando está aceptando, o está permitiendo, que se puedan inscribir en el registro venezolanos en diferentes condiciones, pero, al mismo tiempo, con diferentes tipo de documentación”, explicó.

(Además: Así será la ruta del viaje más peligroso que ha hecho el Papa: Irak)

También enfatizó en la importancia de que estos mismos requisitos sirvan, además, como protección.

“Se está dando la oportunidad al venezolano, pero a un venezolano que quiere trabajar, que cumple la ley, que va a contribuir con Colombia (…)Se quiere regularizar, pero a personas que contribuyan”, insistió.

Según Mazuera, lo que ha hecho el gobierno colombiano es un ejemplo a seguir por muchos gobiernos de América Latina y del mundo.

Corregir tensiones

La investigadora asociada del centro de Derechos Humanos de la UCAB, Ligia Bolívar, destacó la “grandísima importancia” que supone esta regularización masiva de venezolanos por parte del país donde reside la mayor cantidad de personas que han salido de Venezuela.

También consideró favorable que sea una medida por diez años y que se hayan incorporado en el texto final los instrumentos internacionales de protección de DDHH y de derechos de los refugiados, como base normativa internacional del estatuto. Sin embargo, cree que aún tiene “limitaciones serias”.

“Observamos que se mantiene una tensión, que ya la habíamos visto en el borrador del decreto, entre una visión, un enfoque de protección a personas con necesidad de protección internacional, en el marco del derecho internacional de los refugiados, y, por otro lado, un enfoque que todavía se centra en una visión migratoria. Siempre hemos dicho que a una persona que sale huyendo de su país no se le puede pedir lo mismo que a un migrante regular, y esta tensión todavía está presente en el decreto”, lamentó Bolívar, para quien el documento tiene una fuerte carga de enfoque migratorio, por encima del enfoque de protección.

Esta especialista espera que, en la etapa de reglamentación por parte de Cancillería, predomine la visión de refugio.

“Este no es un sistema migratorio. Esos vacíos, esas tensiones, tienen que ser corregidas y que prevalezca ese enfoque de protección”, insistió Bolívar.

(Puede leer: Maduro aprueba el inicio de las clases presenciales para abril)

ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Lea también

-El régimen chavista pone bajo revisión su relación con España
-La UE declara 'persona non grata' a representante de Venezuela
Motines en Ecuador: ¿qué está pasando en las cárceles de ese país?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.