¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

¿Por qué Venezuela guarda silencio ante muertes de 'el Paisa' y 'Romaña'?

El mandatario de pronunció desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario de pronunció desde el Palacio de Miraflores.

Foto:Prensa de Miraflores / EFE

Según analistas, hablar de los hechos sería aceptar la presencia de las Farc en el territorio. 

Cuando el 19 de mayo de 2021 se conoció la noticia de la muerte en territorio venezolano de Jesús Santrich, líder de las disidencias de las Farc, pasaron tres meses para que Nicolás Maduro se refiriera al hecho, pero alegando que su país no estaba obligado a emitir comunicación.
En ese entonces, el presidente venezolano, en conferencia de prensa, aseguró que “en Colombia asesinan a líderes sociales; no es mala idea que emitamos comunicados oficiales cada vez que matan a un líder social, a un exguerrillero que ha firmado la paz”.
Ahora, con las bajas de 'el Paisa' y 'Romaña', el silencio se hace nuevamente presente y los analistas creen que se debe a dos razones: la primera sería aceptar que estos grupos irregulares operan en territorio venezolano y dos, se necesita tiempo para armar un discurso sobre lo acontecido.
Joseph Humire, experto en seguridad global y director del Center for a Secure Free Society, plantea que “no reaccionar se debe a que necesitan construir una narrativa para acusar a Colombia”, además, el gobierno de Venezuela posiblemente debe conversar primero con Iván Márquez, otro líder de la disidencia, para “construir” ese discurso y victimizar al Estado.
'Romaña' fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz. En 2019 regresó a operar en la clandestinidad.

'Romaña' fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz. En 2019 regresó a operar en la clandestinidad.

Foto:AFP, Archivo EL TIEMPO

La relación del país caribeño con los grupos irregulares colombianos, que según la ONG Fundaredes operan en casi todo el territorio, con especial énfasis en los estados fronterizos, es de vieja data. Ya se había acusado a Hugo Chávez de darles cabida y dejarlos operar, pero Nicolás Maduro también ha sido señalado y él mismo en 2019 declaró que "Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz".
“Si ellos reconocen que el hecho ocurrió, están reconociendo que la guerrilla, sí está en Venezuela y opera en el territorio, especialmente en Apure”, dice a EL TIEMPO el excomisario Iván Simonovis, ahora en el exilio. 'El Paisa' y 'Romaña', según los reportes de la inteligencia colombiana, habrían muerto en ese estado llanero.
'El Paisa' y 'Jesús Santrich', disidentes de las Farc, habrían sido asesinados en Venezuela.

'El Paisa' y 'Jesús Santrich', disidentes de las Farc, habrían sido asesinados en Venezuela.

Foto:Archivo particular

Para Simonovis, el panorama se complica para el Gobierno si intentara explicar las muertes porque, de haber sido una incursión externa, “no supieron proteger a 'el Paisa'” y, si fue un ajuste de cuentas entre los frentes, “significa que la nueva 'Marquetalia' tiene sus diferencias y eso es algo que se ha dicho desde hace algún tiempo”.
El fiscal en el exilio, Zair Mundaray, detalla que no solo se trataría de aceptar o no que esas personas operan en Venezuela, sino que aceptar las muertes debería dar paso a una investigación bajo el ordenamiento jurídico venezolano que involucraría a entes que no están vinculados con este fenómeno, es decir, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), al Ministerio Público, los tribunales, entre otros.
“Admitirlo generaría un clima de inestabilidad entre los mismos grupos irregulares , porque no es el territorio venezolano seguro para desplegar estas actividades criminales como ellos lo han querido hacer ver”, enfatiza Mundaray.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO 
CARACAS 

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO