Las medidas con las que Maduro busca frenar la epidemia en Venezuela

Las medidas con las que Maduro busca frenar la epidemia en Venezuela

El líder del régimen canceló la llegada de vuelos y declaró en emergencia el sistema de salud.

Maduro

Maduro anunció este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia "para sumar a los procesos preventivos a nivel internacional" .

Foto:

EFE

Por: AFP
12 de marzo 2020 , 09:07 p.m.

El gobernante Nicolás Maduro ordenó ayer la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia tras declarar una “emergencia” por la pandemia mundial de coronavirus, aunque afirmó que aún no hay casos confirmados en el país petrolero.

(Lea también: ¿Está preparada Venezuela para llegada del coronavirus?)

“Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección”, aseguró Maduro sin dar más detalles sobre la aplicación de la nueva resolución, en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Luego de declarar en “emergencia” el sistema de salud venezolano, a pesar de negar que haya resultados positivos tras “decenas de pruebas” de casos sospechosos, el gobernante socialista dijo igualmente que quedan prohibidas concentraciones públicas masivas y actos como conciertos. Añadió que los museos y demás espacios públicos permanecerán cerrados.

(Lea también: El viacrucis de los pacientes oncológicos en la Venezuela de Maduro)

Maduro informó que contempla la posibilidad de cerrar las fronteras con Colombia –por donde miles de venezolanos pasan diariamente por Cúcuta, ahora con tapabocas– y Brasil, pero pidió coordinación con los gobiernos de Iván Duque y Jair Bolsonaro, que lo desconocen como presidente y respaldan al líder opositor Juan Guaidó.

El líder del régimen pidió además al presidente de EE. UU. , Donald Trump, dejar sin efecto las sanciones que la Casa Blanca impuso a Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. “Nos cuesta el triple comprar las pruebas diagnósticas debido a las restricciones financieras”, dijo Maduro.

“Aquí en Venezuela hemos tomado todas las medidas preventivas para detectar la llegada del virus (...), pero siendo una pandemia (...) hay que ser objetivos y tener los pies sobre la tierra y saber que en cualquier momento el coronavirus podría entrar a nuestro país”, expresó.

Voceros del gremio médico venezolano han advertido que el sistema de salud, colapsado por la crisis económica, no cuenta con condiciones para controlar un eventual brote de coronavirus. De hecho, el personal denuncia una escasez del 50 por ciento en el material médico-quirúrgico en centros hospitalarios, incluido el material de protección para el covid-19, es decir, elementos como tapabocas.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.