¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Venezuela

Chavismo vuelve al Parlamento, y oposición de Guaidó lo desafía

Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Nicolás Maduro instaló la nueva Asamblea Nacional en Venezuela dejando con poca fuerza al opositor Juan Guaidó.

Foto:Yuri Cortez / AFP

Reproducir Video

La Asamblea oficialista llamó al diálogo, mientras que la opositora insistió en la unidad.

El esperado 5 de enero llegó a Venezuela y ha transcurrido más o menos de la manera en que se imaginaba: con el chavismo volviendo victorioso al Parlamento y la oposición encabezada por Juan Guaidó desafiándolo virtualmente con el inicio del período de continuidad constitucional de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.
A diferencia del año pasado, esta vez no hubo encontronazos en las inmediaciones del Palacio Federal Legislativo, en el Centro de Caracas.
Tampoco se concretó la movilización de ciudadanos que se había convocado desde la dirigencia opositora para este día, en rechazo a los cuestionados comicios legislativos del 6 de diciembre.
Sin embargo, Guaidó denunció que tanto las inmediaciones del Parlamento, como las de su residencia, en una urbanización al este de Caracas, fueron tomadas por cuerpos de seguridad del Estado. Esto último fue constatado por este diario, desde la tarde del lunes.
“Este es el método de la dictadura y por el cual están señalados por delitos de lesa humanidad. Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante”, trinó el líder opositor, quien fue ratificado como presidente de la asamblea electa en 2015, por tercer año consecutivo, durante un encuentro virtual que inició con casi una hora de retraso.
Hasta ahora era el único poder que escapaba del férreo control de Nicolás Maduro. "Estamos obligados al exorcismo" tras los cinco años del Parlamento opositor, lanzó el exministro de Comunicación Jorge Rodríguez, electo por aclamación para presidir la cámara.
En el marco de dicha sesión, Guaidó reiteró el llamado de unidad a todos los factores de oposición, así como a gremios, sindicatos, universidades, asociaciones civiles y al país "para lograr la transición democrática en Venezuela". También insistió en el exhorto a la comunidad internacional a apoyar "la lucha por elecciones presidenciales libres, justas y verificables".
El líder opositor ratificó que seguirá dando la lucha "por lograr el cambio" desde Venezuela, en referencia a la apuesta que había hecho el régimen por su salida del país; y agradeció la "valentía" del centenar de diputados que participaron en la desafiante sesión -147 según el conteo de su equipo, aunque cuestas extraoficiales apunta a que fueron 104- a pesar de la amenaza que hiciera el cuestionado mandatario Nicolás Maduro, a finales del año pasado, de aplicar “el peso de la ley” a quienes prolongaran sus mandatos.
“Aquí vamos a estar. Aquí estamos en defensa del Parlamento nacional; pretenden aniquilar a la fuerza democrática del país, pero no nos vamos a rendir, Venezuela”, acotó Guaidó.

Este es el método de la dictadura y por el cual están señalados por delitos de lesa humanidad. Hemos enfrentado estos obstáculos y seguimos adelante

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez (d) juramenta en el cargo a Didalco Bolívar, segundo vicepresidente durante un evento oficialeste martes en Caracas.

El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez (d) juramenta en el cargo a Didalco Bolívar, segundo vicepresidente durante un evento oficialeste martes en Caracas.

Foto:Rayner Peña /EFE

Otros diputados insistieron en esta postura. "Estamos aquí dando la cara, unos perseguidos, otros en la cárcel, otros torturados, otros en el exilio", acotó Juan Pablo Guanipa, quien fue ratificado como primer vicepresidente, durante su intervención en la sesión virtual.
“El miedo lo hemos transformado en coraje y la fuerza ha afianzado nuestra fe en tener un destino mejor", agregó, en la suya, el diputado Luis Florido.
Poco después de esto, y como estaba previsto, a las 11:00 a.m. hora local inició en el hemiciclo de sesiones de la AN la sesión de instalación de la AN electa el pasado 6 de diciembre, con una importante mayoría chavista: 256 de 277 diputados.
Como correspondía a este encuentro, se escogió una junta directiva compuesta por los chavistas Jorge Rodríguez como presidente, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.
El acto contó con la presencia de 22 invitados internacionales, entre asambleístas, senadores y dirigentes políticos de izquierda, de España, Chile, Ecuador, República Dominicana, Cuba, Bolivia, entre otros.
Además estuvieron los representantes diplomáticos de 24 países, entre ellos Siria, China, Bolivia, Nicaragua, Turquía, Arabia Saudita, Irán, Trinidad y Tobago, Cuba, Egipto, Vietnam, Rusia, India, Argentina, México, Palestina, y Catar; así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Estamos aquí dando la cara, unos perseguidos, otros en la cárcel, otros torturados, otros en el exilio

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Foto:Yuri Cortez. AFP

Estados Unidos, que este 4 de enero había emitido, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), una licencia mediante la cual ratificaba el reconocimiento a la AN electa en 2015 y al gobierno interino, ambos presididos por Guaidó, este martes rechazó "firmemente" la que catalogó como una "farsa juramentación" de la "mal nombrada Asamblea Nacional que pretende imponer el falso presidente Maduro".
"Venezuela merece elecciones libres y justas para retomar la democracia. Mantenemos nuestro apoyo al presidente Juan Guaidó", se lee en un tuit divulgado desde la cuenta de la embajada virtual de los EEUU en Venezuela.
También Canadá anunció antes que mantendría su reconocimiento a la AN electa en 2015 y que continuaría apoyando al gobierno interino de Guaidó; y, mientras transcurría la instalación de la AN electa el 6 de diciembre, Brasil hizo lo propio.
"Seguiremos trabajando con la actual legislatura y con Juan Guaidó en calidad de presidente encargado, con miras a realizar próximamente elecciones presidenciales y parlamentarias libres y transparentes para acabar con la usurpación de Maduro y su colusión con el crimen organizado", publicó el ministro de relaciones exteriores de este último país, Ernesto Araújo, en un hilo de la red social Twitter.
Luego se sumaron pronunciamientos de Colombia, Uruguay y Ecuador, en el mismo sentido.
Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia informó que no reconocía legitimidad ni legalidad a los “comicios fraudulentos” del 6 de diciembre de 2020, y que por ello no reconocía a quienes "resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia”. Por ende, y "en concordancia con lo establecido en la Constitución", aseguró que reconocía "la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su presidente, Juan Guaidó".

La oposición no tiene propuesta (...) sigue sin proyecto alternativo al proyecto bolivariano

Retorno triunfal

Con los cuadros del fallecido expresidente Hugo Chávez y del Libertador Simón Bolívar que había removido la primera junta directiva de la legislatura anterior –la electa en 2015, con mayoría opositora–, el chavismo volvió este 5 de enero al Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal legislativo con una importante mayoría: 256 de 277 diputados.
Durante sus intervenciones en la sesión que duró dos horas y media, los diputados del Gran Polo Patriótico –la coalición que respalda a la denominada revolución bolivariana– insistieron en su supuesta “legitimidad constitucional y popular”, en que iniciaba un “nuevo momento político” y en el presunto “daño” que había hecho la mayoría opositora en el período anterior.
Hoy 5 de enero se instala esta AN por mandato del pueblo de Venezuela y lo contemplado en esta Constitución. Estamos orgullosos, felices, porque se abre un nuevo periodo histórico”, dijo el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al tiempo que postuló a los integrantes de la junta directiva que finalmente fue aprobada por “evidente mayoría”.
"Siempre hay oportunidad para hacer las cosas mejor. Hoy no lo han hecho, no lo hicieron (…) Siempre el primer día debe ser de respeto, como los siguientes (…) Deciden tener hoy el 100 por ciento de la participación y dirección parlamentaria, con ese modo de actuar no estamos de acuerdo, nos oponemos. Rechazamos esa conducta excluyente. No representa la realidad del país”, dijo el diputado José Gregorio Correa, de la veintena de parlamentarios que no pertenece al GPP y que, aunque rechazó la propuesta de junta directiva, no presentó una alternativa.
“La oposición no tiene propuesta (...) sigue sin proyecto alternativo al proyecto bolivariano”, insistió Fernando Soto Rojo, quien, por ser el diputado de mayor edad electo en los controvertidos comicios del 6 de diciembre, presidió esta sesión.
Tras haber sido juramentado como presidente, Rodríguez adelantó que de esta nueva AN saldría una comisión especial para el “gran diálogo nacional”.
“Un gran diálogo donde estaremos, todos (…) los 277 diputados y todos los factores que participaron en la elección e incluso aquellos grupos políticos que no participaron. A ellos también los convocaremos. Allá ellos si participan o no ”, agregó Rodríguez, quien además aseguró que emprenderían un “proceso permanente de consulta” a los ciudadanos y que ejercerían una función contralora sobre funcionarios del régimen.
“Tenemos que ir y denunciar lo que no está marchando bien”, dijo Rodríguez, quien insistió en que no se trataba de la instalación “de una asamblea más” y en que tenían como meta la “reconstrucción”.
ANDREÍNA ITRIAGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS

Le puede interesar:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO