Secciones
Síguenos en:
Lo que dejó la Constituyente de Maduro en Venezuela
Maduro

Nicolás Maduro ha logrado generar cambios profundos en las ramas del poder a través de este órgano paralelo.

Foto:

EFE

Lo que dejó la Constituyente de Maduro en Venezuela

FOTO:

EFE

En poco más de tres años, el órgano paralelo al Parlamento, usurpó sus funciones y de otros poderes.

Después de tres años y cuatro meses de funcionamiento, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela llegó a su fin. Y lo hizo sin cumplir la que se suponía era su meta: redactar una nueva constitución para el país.

(Le puede interesar: El drama de los venezolanos que tratan de llegar a Trinidad y Tobago).

Los 550 integrantes que resultaron elegidos en el cuestionado proceso celebrado el 30 de julio de 2017 se congregaron el martes pasado en el Palacio Federal Legislativo para escuchar y aprobar el balance de gestión que ofreció el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

“¡La ANC llegó imponiendo la paz en Venezuela!”, dijo el número dos del chavismo, al referirse al que, desde el sector oficial, se ha exhibido como el logro de la ANC.

De hecho, en otra sesión efectuada el viernes para confirmar el cierre, el mandatario Nicolás Maduro insistió en que el órgano había cumplido con su “misión histórica” de dejar un país “en paz, unido y más fuerte y estable”.

(Además: Biden buscaría conversar con régimen de Maduro, en oposición a Trump).

Sin embargo, nada se dijo de la redacción de la nueva carta magna. “Ese jamás fue su objetivo, sino arrogarse las tareas de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015 (...). Casi la totalidad de su actividad ha estado centrada en ejercer de Parlamento, pese a no serlo”, dijo la organización Acceso a la Justicia en un informe titulado ‘Un fraude constitucional de principio a fin’.

Casi la totalidad de su actividad ha estado centrada en ejercer de Parlamento, pese a no serlo

La ANC, que se autocatalogó como un poder supraconstitucional, usurpó no solo funciones del Legislativo, sino también de otros poderes.

Así, su primera gran actuación fue la de sustituir a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de que se volvió incómoda para Maduro. Nombró, en su lugar, a Tarek William Saab.

La ANC, además, levantó la inmunidad parlamentaria a unos 30 diputados opositores, a quienes negó el derecho al correspondiente antejuicio de mérito al considerar, en consonancia con el Poder Judicial, que todos habían incurrido en delitos comunes. También fue el órgano que convocó cinco cuestionados procesos electorales. El más reciente de ellos fue el del 6 de diciembre y con el que Maduro recuperó el Parlamento.Y dictó o reformó unas 30 leyes, según Acceso a la Justicia.

(En contexto: ¿Por qué las elecciones en Venezuela no son válidas?).

Entre ellas está la llamada ‘ley contra el odio’, que castiga con hasta 20 años de cárcel a quienes inciten el odio y ha sido usada, según la organización, para procesar a ciudadanos que se manifiestan en las calles o expresan su desacuerdo con las políticas gubernamentales.

La ANC también aprobó la polémica ley antibloqueo, que, según reitera Acceso a la Justicia, “ha abierto las puertas al expolio de los recursos y bienes del país (...)”.
A algunas de estas leyes se les puso el calificativo de constitucionales.

Legislativas en Venezuela

Fotografía que muestra un grupo de personas mientras participó en un acto de campaña por las elecciones a diputados a inicios de diciembre.

Foto:

Miguel Gutiérrez. EFE

“Las leyes constitucionales tienen carácter constitucional, y para cambiarlas debes convocar otra constituyente. Esas leyes están por encima de las leyes orgánicas”, explicó Cabello en una oportunidad.

Algo que Acceso a la Justicia tilda de invento y refuta, al recordar que en el ordenamiento jurídico venezolano no existe esta figura.

“Las gestiones de la Constituyente no han redundado en una mejora en las condiciones de vida de los venezolanos, ni siquiera sirvió para su otro gran objetivo: ‘traer la paz’, pese a que su presidente crea lo contrario”, concluyó Acceso a la Justicia.

Andreína Itriago
Corresponsal de EL TIEMPO 
CARACAS

Le puede interesar: 

La Unión Europea tendrá reunión de urgencia tras mutación de covid-19

¿Trump quiso declarar ley marcial para anular elecciones en EE. UU.?

Biden y su esposa se vacunarán este lunes contra el coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.