Secciones
Síguenos en:
Venezuela: acusan al director de FundaRedes de terrorismo
Javier Tarazona

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Venezuela: acusan al director de FundaRedes de terrorismo

Javier Tarazona, director de la ONG FundaRedes

Javier Tarazona fue enviado a prisión por el juzgado tercero de Caracas. 

El juzgado tercero de Caracas envió a prisión al director de la organización venezolana FundaRedes, Javier Tarazona, por los delitos de promoción del odio, terrorismo y traición a la patria, junto con otros dos integrantes de la ONG.

(Además: Denuncian detención de Javier Tarazona, director de Fundaredes)

“Javier Tarazona, defensores de derechos humanos de FundaRedes, quedan privados de la libertad. Les imputan supuesta traición a la patria, terrorismo e incitación al odio”, indicó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Himiob denunció además que a los activistas se les impidió ser “asistidos por sus abogados de confianza”.

Según indicó la abogada Stefanía Migliorini, también miembro del Foro Penal, a Tarazona y sus compañeros se les impuso “defensa pública”. Pero a pesar de ello el equipo del Foro Penal pudo conversar con los detenidos, señaló Migliorini en un video difundido en redes sociales.

“Tuve la oportunidad de conversar con ellos, los pude ver. De verdad que están bastante deprimidos, están bastante mal. Sin embargo, con mucha fortaleza de que pronto van a salir de esto”, dijo Migliorini.

(Le puede interesar: Fundaredes dice que habría nuevos secuestros de militares venezolanos)

Tarazona, junto con sus compañeros Rafael Tarazona y Omar García, tendrán como lugar de reclusión la cárcel Hombre Nuevo, más conocida como La Planta en Caracas. Sin embargo, luego de la audiencia, los activistas fueron llevados a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.

A partir del sábado comenzó a correr el plazo de 45 días para que el Ministerio Público realice las investigaciones para luego presentar el acto conclusivo.

Tarazona, quien fue la principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y las disidencias de las Farc en el estado Apure -fronterizo con Colombia- y que se prolongó por cerca de dos meses con un saldó indeterminado de fallecidos, fue detenido el viernes cuando acudía junto a su equipo a la sede del Ministerio Público en el estado de Falcón para denunciar que el líder de la ONG estaba siendo “víctima de acoso y persecución por funcionarios” de la policía de esta entidad, el Sebin y “funcionarios sin identificar”.

Junto a ellos también se encontraba el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Jhonny Romero, quien fue puesto en libertad ese mismo día.

La detención de los activistas ha sido condenada por decenas de ONG y la oposición venezolana, que también exigen su liberación al alegar que defender derechos humanos “no es un delito”.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Le puede interesar

EE. UU. rechaza denuncia de Maduro sobre presunto plan para asesinarlo
Venezuela: ¿qué busca Nicolás Maduro con la 'revolución judicial'?

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.